23.2 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Dólar supermercado cayó 5,7% frente a tasa del mercado paralelo

En los primeros 20 días de enero, el tipo de cambio promedio en cadenas de supermercados acumula un crecimiento de más de 40%

-

DÓLAR SUPERMERCADO

Caracas.- El dólar supermercado alcanzó este miércoles, 20 de enero, una tasa promedio de 1.541.250 bolívares, lo que representó una baja de 5,7% frente al precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, que se ubicó para hoy en Bs. 1.634.318,38.

Sin embargo, la referencia del dólar usada para pagos de productos permaneció tras la estela de la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo cierre estuvo en Bs. 1.561.382,13. A su vez, el precio promedio de este miércoles representa un desplome de 2,67% con respecto a la cotización del pasado 18 de enero: Bs. 1.583.500 

Entre las cuatro cadenas de supermercados visitadas este lunes por El Pitazo, el precio mínimo que se registró fue de Bs. 1.500.000, mientras que el máximo fue de 1.550.000

- Advertisement -

En medio de los vaivenes del mercado cambiario en los primeros 20 días de enero, el tipo de cambio promedio en cadenas de supermercados ha acumulado un crecimiento de más de 40%, impulsado por el comportamiento alcista que exhibe el dólar tanto el paralelo como el oficial. 

LEE TAMBIÉN

Conoce los bancos que permiten abrir cuentas en dólares en Venezuela

  • Central Madeirense: Bs. 1.550.000 por dólar.
  • Excelsior Gama: Bs. 1.555.000 por dólar.
  • Día a Día: Bs. 1.555.000 por dólar
  • Unicasa: Bs. 1.500.000 por dólar.

Economistas consultados por El Pitazo coinciden en que las intervenciones cambiarias realizadas cada semana por el Banco Central de Venezuela (BCV) con la venta de divisas en la banca nacional han resultado insuficientes para frenar el salto vertiginoso del dólar en 2021.

Ante este escenario de mayor inestabilidad cambiaria y devaluación del bolívar, expertos del Observatorio Venezolano de Finanzas y la firma Ecoanalítica estiman que la ejecución de una nueva reconversión monetaria, la tercera en 20 años, será «inevitable» para intentar corregir los desequilibrios monetarios del país. Todo esto mientras el gobernante Nicolás Maduro apuesta por instaurar una «economía digital», apalancada en una mayor dolarización transaccional y financiera. 

Aún se desconocen detalles del plan propuesto por Miraflores, sin embargo, Maduro ya adelantó que dio luz verde a la banca tanto pública como privada para abrir cuentas en dólares, un mecanismo que si bien ya existía desde el 2018, estaba reservado para la custodia de activos en dólares con limitaciones para transferencias interbancarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado