Caracas.- El valor del dólar paralelo en Venezuela pisó el acelerador desde que Nicolás Maduro anunció un ajuste en el ingreso integral para los trabajadores públicos. En 10 días, la divisa estadounidense pasó de 25,42 a 26,37 bolívares y amenaza con seguir en aumento.
Aunque Maduro no aumentó el sueldo mínimo, sino que ajustó los bonos de Alimentación (cestaticket) a 40 dólares y contra la Guerra Económica a 30 dólares, la divisa se mantiene en alza. Este miércoles, 10 de mayo, abrió con un aumento de 0,75 %.
«Raro que no había aumentado», «Ya va rumbo a los 27 bolívares», «El aumento ya se lo comió el dólar», son algunos mensajes de los usuarios en las redes sociales.
¿Cuándo pagan la pensión del IVSS de junio 2023?
En los últimos cuatro meses, el valor del dólar paralelo se mantuvo entre 24 y 25 bolívares. Luego de los anuncios realizados por Nicolás Maduro el 1 de mayo, la divisa comenzó a subir.
Cuando Maduro hizo los anuncios, el dólar estaba en 25,42 bolívares, dos días después el valor fue de 25,67 bolívares y desde allí no ha parado de aumentar. «El dólar comienza a subir, céntimo a céntimo«, publicó en Twitter la usuaria María Castillo.
La inflación se come el sueldo
Desde que Maduro llegó al poder en 2013, se aumentó el sueldo mínimo 34 veces; sin embargo, estos aumentos resultaron insignificantes frente a la inflación que se registra en un país en el que la canasta alimentaria se ubica por encima de los 500 dólares.
Este miércoles, 10 de mayo, el sueldo mínimo en Venezuela, que se mantiene en 130 bolívares, equivale a 4,93 dólares.