21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Dólar paralelo registró un nuevo salto tras anuncio del bono Simón Rodríguez

El nuevo repunte en el tipo de cambio coincide con el reciente anuncio del bono para el personal del Ministerio de Educación anunciado por el gobierno de Maduro

-

Caracas.- Este lunes 17 de noviembre el Gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo bono, Simón Rodríguez, esta vez destinado al personal del Ministerio de Educación, por 6,7 millones de bolívares o poco más de 9 dólares según el tipo de cambio paralelo que repuntó la tarde de este miércoles.

Asimismo, este mismo lunes Nicolás Maduro aseguró que en diciembre continuará el aumento a los bonos ofrecidos por su Gobierno, cuyos montos ya se vieron incrementados este mes de noviembre.

Un día después, este miércoles 18 de noviembre, el dólar paralelo se disparó nuevamente y en esta ocasión superó la barrera de los 700.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los bonos entregados por Maduro en 2020

- Advertisement -

En diversas ocasiones economistas han reiterado que la emisión de bolívares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) impulsa el alza del tipo de cambio, porque la población busca refugiarse en la moneda dura como mecanismo de defensa ante la inflación.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, solamente en la primera semana de noviembre la base monetaria se expandió 22,2% con respecto a la semana anterior, «el mayor incremento visto en el agregado inicio de 2019».

A principios del mes de noviembre, el economista Asdrúbal Oliveros dijo en su cuenta en Twitter que por lo menos hasta la primera quincena de diciembre, «la ejecución fiscal en bolívares se va a elevar por razones estacionales», y eso, en un entorno hiperinflacionario, va a impactar el tipo de cambio y los precios.

En los últimos meses del año es normal que aumente el gasto público, debido a los pagos de aguinaldos, utilidades y bonificaciones adicionales. Esto implica una inyección de bolívares al mercado que impacta en el tipo de cambio. Este año también influyen los gastos producto de las elecciones previstas para el 6 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conozca cómo se cobran los bonos a través del carnet de la Patria

Por su parte, el economista Pedro Palma refirió que, según los datos de Ecoanalítica, actualmente se necesitan 3,5 dólares para adquirir lo que compraba 1 dólar hace dos años.

En el podcast realizado por El Pitazo, señaló que el hecho de que buena parte de las transacciones se realicen en dólares no significa que el pecio de los productos y servicios expresados en dólares se hayan anclado o dejado de crecer, «porque el precio del dólar se ha rezagado con respecto a los precios de los productos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado