24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Dólar paralelo descendió 3,72% en su cotización este #16Dic

Este viernes, 16 de diciembre, el salario mínimo se sitúa en 7,58 dólares, calculado a tasa paralela; mientras que la cotización del Banco Central de Venezuela lo ubica en 8,34

-

Caracas.- El valor del dólar paralelo registró una leve baja al inicio de la jornada este 16 de diciembre y se ubicó en 17,14 bolívares, según la cuenta En Paralelo Venezuela de Instagram. Significa que la divisa descendió un total de 3,72% en el transcurso de este viernes.

La cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un aumento de 2,21% tras alcanzar el valor de 15,57 bolívares por dólar. El organismo mantuvo el precio de la divisa en 14,23 bolívares hasta la tarde del 15 de diciembre.

Al finalizar la semana pasada, el dólar se situaba en 18,10 bolívares. La cotización del paralelo estuvo cerca de llegar otra vez a 18 al inicio de este 15 de diciembre, tras un alza considerable de 17,99 bolívares.

Esto se traduce en que, este 16 de diciembre, el salario mínimo se sitúa en 7,58 dólares, calculado a tasa paralela; mientras que la cotización del Banco Central de Venezuela lo ubica en 8,34. Cuando Nicolás Maduro anunció en marzo el único aumento salarial y de pensiones de 2022, el monto de 130 bolívares equivalía a 30 dólares.

Aumento de precios

El aumento de precios tomó fuerza en noviembre al alcanzar la inflación 21,9% en términos mensuales, la interanual 213% y la acumulada 195,7%.

Según informó en su sitio web el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), «esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pérdida de reservas de US$ 1.154 millones entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021».

El costo de la Canasta Alimentaria se ubicó durante el mes de noviembre en 366 dólares o 4.095,95 bolívares. El salario mínimo básico se mantiene en 130 bolívares u 8,34 dólares. Cuando el OVF publicó estas cifras, el salario equivalía a 11,62 dólares.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a