27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Dólar paralelo está cerca de romper la barrera del millón de bolívares

El Banco Central de Venezuela proyectó el pasado viernes 20 de noviembre para este martes 24 de noviembre —por ser ayer lunes bancario— un valor por dólar de 782.025,16, el cual se disparó en comparación con el paralelo, que cerró en 967.349,16 bolívares cuando había abierto en la mañana en 900.200,65 bolívares

-

Caracas.- A una semana de finalizar el mes de noviembre, el precio del dólar paralelo se ha aproximado de forma acelerada a romper la barrera del millón de bolívares por dólar. Este incremento en el valor de la divisa americana se inició desde el pasado lunes 16 de noviembre, cuando el valor cerró, según la cuenta @EnParaleloVzla, en 671.855,93 bolívares.

En una semana, desde el lunes 16 hasta el lunes 23 de noviembre, el dólar aumentó 295.463,23 bolívares. Este incremento, según el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado, está relacionado con la expansión de la masa monetaria impulsada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por su parte, el Banco Central de Venezuela proyectó el pasado viernes 20 de noviembre para este martes 24 de noviembre —por ser ayer lunes bancario— un valor por dólar de 782.025,16, el cual se disparó en comparación con el paralelo, que cerró en 967.349,16 bolívares cuando había abierto en la mañana en 900.200,65 bolívares.

«El Gobierno tuvo que pagar salarios y pensiones, entre otros compromisos, desde el 15 de noviembre, por lo que hay un gasto adicional, y se recurrió, aparentemente, al Banco Central de Venezuela. Por eso vemos la inestabilidad en el tipo de cambio», dijo Alvarado en una entrevista para El Pitazo, este 23 de noviembre.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Cronología | Así fue el aumento del dólar paralelo del #13Nov al #23Nov

Dentro de estos pagos realizados por el gobierno de Nicolás Maduro, destacan los bonos otorgados a través del carnet de la patria. Desde el 16 de noviembre se comenzó cancelar el Bono Amor por Venezuela, por Bs. 3.120.000 bolívares; luego, el 17 de noviembre, se inició el pago del Bono Simón Rodríguez, por un monto de Bs. 6.700.000,00. En paralelo al pago de estos bonos, la divisa norteamericana tuvo un incremento significativo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así es el salario mínimo en los países con más migrantes venezolanos

Por otra parte, desde el viernes 6 de noviembre, pensionados y jubilados comenzaron a recibir el abono de su pensión con retroactivo. La pensión que los beneficiarios reciben normalmente es de 400.000 bolívares; sin embargo, el retroactivo pagado en noviembre suma 400.000 bolívares más, por lo que recibieron 800.000 bolívares. El adelanto del aguinaldo fue de 1.200.000 bolívares, por lo que en total, percibieron en sus cuentas bancarias 2.000.000 bolívares.

Entre el aguinaldo, el retroactivo y el bono de la Guerra económica a principios de mes, los pensionados y jubilados obtuvieron 3.460.000 bolívares en sus cuentas.

Nuevo bono

Este lunes, 23 de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro inició el pago de un nuevo bono, que lleva por nombre Conciencia y Prevención. Aún no se conoce cuál será el monto; sin embargo, algunos usuarios informan que será de más de Bs. 3.000.000

De acuerdo con lo registrado en la cuenta de @EnParaleloVzla, una vez que el gobierno de Nicolás Maduro comienza a pagar estos bonos, el valor del dólar se eleva. Por esta razón se espera que con el pago de este nuevo bono, el valor del dólar se acerque al millón de bolívares antes de comenzar el mes de diciembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado