Caracas.- El martes 8 de noviembre, el dólar paralelo superó, por primera vez, la barrera de los 10 bolívares y este miércoles continuó en ascenso al cerrar en 10,36 bolívares por dólar. En el mercado oficial se mantiene la tendencia al alza, pero la divisa apenas se acerca a los 9 bolívares. Con este incremento, el dólar paralelo acumula un aumento de 115,38% en lo que va de año. El alza en el mercado oficial es de 94,55%.
En el mes de enero, el dólar paralelo se ubicaba en 4,81 bolívares y el oficial en 4,59 bolívares. Hasta julio, la divisa se ubicaba en el rango de los 5 bolívares por dólar, pero destacan los incrementos registrados desde el mes de agosto, cuando superó la barrera de los 7 bolívares e incluso alcanzó rápidamente la cifra récord de 9,33 bolívares.
A partir de este pico comenzó a descender y se mantuvo en el rango de los 8 bolívares hasta finales del mes de octubre. A partir de esa fecha alcanzó nuevamente los 9 bolívares y se encaminó a superar la barrera de los 10 bolívares. En relación con octubre de 2021, cuando entró en vigencia la reconversión monetaria, el incremento alcanza el 136% en el mercado paralelo y 114% en el oficial.
Comportamiento cambiario
El comportamiento del mercado cambiario coincide con el pronóstico de algunos estudios, como el informe de Coyuntura Venezuela del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), correspondiente al mes de octubre. Esta investigación estimó un tipo de cambio por el orden de los 11 bolívares para el mes de diciembre.
Inflación en Venezuela y alza del dólar: ¿Qué esperar al cierre de 2022?
“Si el BCV (Banco Central de Venezuela) continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022, la tasa cambiaria podría llegar a una cifra cercana a 11 bolívares por dólar al cierre de este año”, dice el informe presentado el martes 18 de octubre.
Según recientes declaraciones del economista Ángel Alvarado, director del Observatorio Venezolano de Finanzas, para el Circuito Onda de Unión Radio, el gasto público se incrementó y no es posible contener el tipo de cambio.
Alvarado señaló que la cantidad de dólares que inyecta el BCV a la economía se ejecutan con base a un barril de petróleo promedio de 105 dólares. Por su parte, el promedio del último semestre es de 90 dólares por barril, destacó el experto.