Dólar oficial se dispara 187,4 % frente al bolívar en primer semestre de 2021

Según los datos del Banco Central de Venezuela, junio finalizó como el segundo mes con menor aumento del dólar oficial en lo que va de año, con un alza de apenas 3,45 %

300
El dólar paralelo continúa subiendo | Foto: EFE

Caracas.- Aunque el crecimiento del dólar no da tregua, su ascenso en el mercado oficial se ha visto ralentizado comparado con el año pasado. La cotización de la divisa estadounidense se disparó 187,4 % durante el primer semestre del año, al pasar de un promedio de 1.114.769,09 bolívares por dólar al cierre del pasado 4 de enero a 3.204.079,52 bolívares que marcó la jornada del miércoles 30 de junio.

Se trata de una variación casi la mitad de la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando el dólar escaló 349,7 %.

Esta reducción del ritmo del tipo de cambio se explica en los esfuerzos del Banco Central de Venezuela (BCV) al mantener una oferta elevada de divisas en las mesas cambiarias, donde se están transando alrededor de 100 millones de dólares al mes, de acuerdo con el portal Banca y Negocios.

De esta manera, junio finalizó como el segundo mes con menor aumento del dólar oficial en lo que va de año con un alza de apenas 3,45 %, solo superado por febrero, cuando la cotización se incrementó 2,74 %.

La mayor subida se registró en enero con una variación una mensual de 63,59 %. En febrero hubo una severa desaceleración y marzo vio un leve incremento de 5,49 %. Por su parte, en abril el precio del dólar bancario se incrementó 38,19 % y en mayo se desaceleró fuertemente al aumentar solo 9,85 %.

Rezago cambiario

La firma Econométrica estima que la variación de la inflación en junio se ubique de forma modesta por debajo de los 10 puntos porcentuales. La última vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó un dígito fue en abril de 2017 (8,3 %), 7 meses antes de que el país entrara en hiperinflación, según cifras del BCV.

En su Informe de Coyuntura Venezuela-Junio 2021, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Iies-Ucab) señala que a pesar de la contención del financiamiento monetario de una alta proporción del gasto fiscal desde mediados de 2018, su impacto en los precios “no solo continúa siendo significativo, sino que, al no ser anticipado por el gobierno, se traslada con rezago al ajuste del tipo de cambio”.

Hasta mayo pasado, el BCV ha continuado, si bien a menor ritmo, una expansión monetaria con un acumulado de 215,32 %, alejado de los 63.257 % que cerró en 2018, pero que todavía, a juicio del Iies-Ucab, “sigue siendo lo suficientemente elevada como para mantener la presión hiperinflacionaria».

El Observatorio Venezolano de Finanzas sostiene que la inflación acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 se ubicó en 307,3 %, mientras que la variación del precio del dólar fue de 181,41 %, provocando una sobrevaluación de la divisa que, para los economistas, significa que está siendo más barata de lo que realmente debería ser.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.