Caracas.- El dólar oficial ha aumentado 53,4% en lo que va de diciembre mientras que el incremento en el mercado paralelo es de 46,1%. De acuerdo con los datos de Monitor Dólar Venezuela, la divisa subió 6,02 bolívares o 46,1% hasta este miércoles 28, al pasar de 13,05 bolívares el 30 de noviembre a 19,07 bolívares por dólar.
En el mercado oficial aunque se mantiene una brecha ligeramente superior a 2 bolívares, el incremento en términos porcentuales es mayor. En bolívares es de 5,85. La divisa se ubicó en 10,95 bolívares el 30 de noviembre y al cierre del martes se ubicó en 16,8 bolívares por dólar. El 1° de diciembre superó los 11 bolívares proyectados por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, advirtió sobre la situación y cuestionó a quienes se refieren al dólar paralelo como criminal. “Aclaro. Con fecha valor 28 de diciembre hasta esta fecha respecto al 30 de noviembre el BCV (Banco Central de Venezuela) ha devaluado el bolívar 52%. Más de lo que se ha devaluado el bolívar en el mercado paralelo (45,2%)”, escribió este martes el economista en la red social Twitter.
Inflación en Venezuela en el último mes del año
El aumento del dólar que se registra en diciembre tiene relación con la aceleración de la inflación para el último mes del año que advirtieron a la agencia EFE economistas como José Guerra y Jesús Palacios, de la firma Ecoanalítica. Los expertos prevén que la inflación de diciembre supere el 30%, cifra superior al 21,9% registrado por el OVF en el mes de noviembre. El alza del dólar afecta los precios de los bienes y servicios que en la mayoría de los casos se calculan en divisas, explican los economistas.
Maduro asocia aumento del dólar a la alta actividad comercial
Desde principios del mes de diciembre, cuando el dólar dio saltos importantes, el economista José Guerra alertó que el BCV se quedó sin reservas internacionales con las cuales realizaba las acostumbradas intervenciones cambiarias que mantenían estable el precio del dólar.
“El régimen despilfarró más de 1 billón de dólares y ahora el BCV no tiene reservas. Y todavía falta caer”, reiteró este martes José Guerra en referencia a los ingresos por exportaciones petroleras que, según los cálculos del economista, recibió Venezuela entre 1999 y 2015.