22.7 C
Caracas
sábado, 2 noviembre, 2024

Dólar paralelo cerró la semana con diferencia de casi 10 bolívares sobre el oficial

El economista Asdrúbal Oliveros recordó que el problema cambiario en Venezuela es el resultado de un desequilibrio acumulado en el tiempo e insistió en que la tasa oficial está desfasada de su valor real, por lo que observa dos soluciones: ajustar al alza el dólar oficial o realizar una venta masiva de dólares

-

Caracas.- El dólar paralelo cerró este viernes 11 de octubre en 47,55 bolívares según la cuenta de Instagram En Paralelo. El monto representa una diferencia de 18 % por encima del dólar oficial, que culminó la semana en 38,89 bolívares.

Desde finales del mes de julio, el dólar paralelo comenzó un ascenso que lo ha mantenido con una diferencia de hasta 10 bolívares con respecto al dólar oficial. El monto ha generado malestar en los ciudadanos, quienes rechazan el uso de la cotización paralela o de montos intermedios en lugar de la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En redes sociales, algunos usuarios piden rechazar el uso del dólar paralelo, mientras que otros aseguran que el problema radica en la política monetaria implementada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante el primer semestre del 2024 el diferencial cambiario no causó alarma, pues se mantenía una estabilidad generada por el BCV a través de la política de intervenciones, con la que el ente emisor inyecta divisas en el mercado para alimentar la oferta y mantener estable, de forma artificial, el precio de la divisa.

Sin embargo, este viernes el dólar oficial subió más de 1 bolívar y superó la barrera de los 38 bolívares ante el incremento de la cotización en el mercado paralelo.

«El Gobierno no pudo frenar el aumento del dólar paralelo. La única opción que le queda es permitir que el oficial suba también«, escribió Gremio Docente en su cuenta de X (antiguo Twitter).

El economista de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros explicó que el problema cambiario es el resultado de desequilibrios acumulados a lo largo del tiempo. Asegura que la tasa oficial está desfasada de su valor real, por lo que observa dos soluciones: ajustar al alza el dólar oficial o realizar una venta masiva de dólares.

«Si no se toma ninguna acción, el exceso de demanda se trasladará al mercado paralelo ampliando significativamente la brecha», escribió en X.

Comercios deben usar el dólar oficial

De acuerdo con disposiciones del Ejecutivo, la tasa oficial es la que se debe usar como referencia para calcular pagos de bienes y servicios que, en su mayoría, se calculan en dólares tras la hiperinflación que afectó al país y la dolarización de facto que trajo como consecuencia de ello.

A mediados del mes de agosto, Consecomercio instó a los negocios a utilizar la tasa oficial. A través de una nota de prensa compartida el 18 de agosto, el presidente de este organismo, Gustavo Valecillos, enfatizó la importancia de que todos los agremiados y comerciantes en general cumplan con las normativas establecidas para las transacciones en divisas.

También en agosto, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que se mantiene activo el Plan Nacional de Verificación del Cumplimiento de la Tasa del BCV, que confirma el uso de la cotización oficial ante las denuncias de los ciudadanos.

Cedice Libertad: inflación anualizada subió 27,03 % en septiembre

Incertidumbre en los agentes económicos

En declaraciones a El Pitazo, del pasado mes de septiembre, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo reconoció que la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo comenzaba a causar expectativas entre negocios y consumidores con relación a los precios.

“Cuando tú sacas la diferencia, que es lo que los economistas llamamos hacer el arbitraje entre tener el billete o pagar en bolívares, esa ampliación (de la brecha entre ambas cotizaciones) comienza a generar incertidumbre en los agentes económicos”, dijo el experto.

De acuerdo con el economista Crespo, el diferencial cambiario, que en el último mes ha alcanzado hasta el 20 %, impacta de alguna forma en la actividad económica. “Cuando vas a reponer inventario, ese dólar paralelo afecta a algunas actividades”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a