Caracas.- Sindicalistas de diferentes federaciones convocaron a una concentración para el miércoles 27 de julio, en la sede del Ministerio de Educación, con el fin de rechazar que el pago de sus bonificaciones vacacional y recreacional fueron calculadas y abonadas en base al salario de diciembre de 2021.
La dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, calificó como “irresponsables al Ministerio de Educación y al Gobierno de Nicolás Maduro”, puesto que el pago de estas bonificaciones tenía que ser calculado sobre la base del último salario de junio de 2022, con el aumento salarial de marzo, puesto que así lo establece la contratación colectiva del sector.
Ante esta situación, Figueroa señaló: “Nos cortaron, violentaron y quitaron el sentido porcentual del derecho del bono vacacional y del recreacional”.
Asimismo, señaló que esta situación representa una “violación fragante y continua a los derechos contractuales de los trabajadores de la educación y, además, que el gobierno de Maduro aplica una política para confundir porque sabe que violentó los derechos de los educadores”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró a El Pitazo que con estas medidas el gremio solo puede sentirse burlado y pidió a los docentes unirse para mostrar su molestia, pues teme que estas acciones se puedan repetir a finales de año con el pago de los aguinaldos.
“Está en juego el inicio del año escolar 2022-2023 y en manos de la ministra (Yelitze Santaella) se encuentra la paz educativa”, advirtió Machado, quien aseguró que durante las firmas de las contrataciones colectivas estuvieron presentes los representantes de las carteras de Economía y Finanzas y Planificación, así que estos gastos ya estaban calculados en el presupuesto nacional de este año.
La sindicalista Figueroa recalcó que los pagos se realizaron fuera del tiempo que está estipulado en la convención colectiva, los bonos se pagaron con cálculos del año anterior e, incluso, ni el pago del bono de los 28 días para el personal activo se canceló por completo.
Ante esta situación, los docentes convocaron a manifestaciones en varios estados del país.