23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Docentes insisten en reclamar salarios dignos: ¿cuáles son sus próximas acciones?

La Federación Venezolana de Maestros no descarta la paralización de actividades en septiembre, si el gobierno de Maduro no responde a la demanda de salario digno para docentes y trabajadores del gremio

-

Caracas.- “No se descarta una paralización de actividades a partir de septiembre”. Esta fue la advertencia que realizó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, al ser consultada sobre las acciones que tomará el gremio para continuar el reclamo de sus derechos.

Las declaraciones de Márquez fueron ofrecidas recientemente al equipo de El Pitazo durante una llamada telefónica. Detalló que los maestros venezolanos aún se encuentran en las calles para exigir un aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades y que tenga incidencia en sus prestaciones. Denuncian que esto no ocurre con el bono de Guerra Económica que el gobierno oficialista comenzó a pagarles este 2023.

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, indicó que los educadores se mantienen en asambleas, protestas y movilizaciones permanentes. Además, se conserva el plan de contingencia porque los docentes no pueden ir todos los días a las aulas, ya que no tienen cómo cubrir sus gastos. 

Educadores al gobierno de Maduro: deben dar respuesta o no comenzará el año escolar

“En las escuelas de Venezuela no hay clases todos los días, después de la pandemia no se han podido normalizar las actividades y no precisamente por el COVID-19, sino por el tema económico. Este es el principal problema de los trabajadores, que no tienen salario ni para movilizarse a sus escuelas”, denunció Sánchez. 

“Todavía los maestros están en la calle y no han dejado de protestar exigiendo sus reivindicaciones: seguridad social, HCM y un Ipasme que los atienda”, dijo Márquez.

La representante de la FVM destacó que sus solicitudes van más allá de salarios dignos, también que las escuelas estén en óptimas condiciones, servicios en buen estado; un servicio escolar completo para los muchachos y que la sociedad civil se integre. 

Paz laboral para los maestros

“Estamos haciendo todo para que en este país exista paz laboral y que a los maestros se les reconozca el trabajo. Se les pague bien, porque están viviendo en pésimas condiciones, con una calidad de vida indigna”, dijo la directiva de la FVM. 

Ministerio de Educación fraccionó el pago de bonificaciones: obreros y administrativos cobrarán en agosto

Asimismo, la representante de la FVM destacó que hace dos semanas sostuvo un encuentro con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, quien, según dijo, les dio esperanza porque habló de la preocupación que significaba para el Gobierno el problema del sector educativo. 

De preocuparse a ocuparse

“Es preocupante el problema educativo, pero tienen que ocuparse”, sentenció Márquez. Además de la reunión con el ministro del Trabajo, los docentes esperan una audiencia con la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, a quien plantearán los problemas que los aquejan.

El miércoles, 12 de julio, al menos ocho organizaciones sindicales asistieron a la Vicepresidencia para entregar un documento en el que exponen su lucha y reiteran sus exigencias. “Nadie puede vivir con lo que gana hoy, porque en Venezuela no hay salario”, puntualizó Sánchez. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a