22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Docentes denuncian pagos sin aumento y con retrasos: «Que trato tan injusto»

Trabajadores activos y jubilados del sector educativo sostienen que no han recibido el pago de la quincena. Otros aseguran que les depositaron montos que no corresponden con el ajuste salarial. Tampoco percibieron los bonos aprobados por Maduro como parte del sueldo

-

Caracas.- Trabajadores del Ministerio de Educación denuncian a través de Twitter que a las 4:00 pm de este viernes, 25 de marzo, no han recibido el pago de la quincena que debe llegar con el aumento salarial de 1.700% que rige a partir del 15 del mes en curso. Otros docentes afirman haberlo recibido, pero incompleto.

«Ministerio de Educación, que tristeza, 28 años de servicio para este trato tan injusto», expresó la usuaria Ylibass en la red social este viernes. Otros empleados aseguraron que están muriendo de hambre y piden al gobierno de Nicolás Maduro que por favor depositen el dinero que les corresponde.

Los jubilados del ministerio también se sumaron a la protesta en redes sociales y afirmaron que tampoco han recibido el pago, que según el internauta Alfredo Toro, lo reciben los 20 de cada mes. Sostuvo que desde 2016 es así, pero que esta vez no ve reflejado el dinero en su cuenta.

Algunos de los mensajes que más resaltan son aquellos en los que los docentes dicen sentirse burlados ante la falta del pago, que además, reafirman, no les alcanza para cubrir sus necesidades a pesar del reciente incremento.

Reciben pago incompleto

Por otro lado, otros trabajadores sí señalan que recibieron el sueldo, pero no con el ajuste hecho por Nicolás Maduro. El gobernante fijó el salario mínimo en medio petro, 130 bolívares. Sin embargo, los trabajadores públicos se rigen por tablas salariales. De acuerdo con la del sector educación, un docente I que trabaje 40 horas a la semana ganará 329,85 bolívares, por ejemplo.

«El Ministerio de Educación le acaba de depositar la quincena a mi mamá con sueldo viejo y simple (sin bonos)… Eficiencia o NADA!», comentó Jenner Guevara. Mientras que Katherine Montilla agregó que 80 bolívares de quincena no es un sueldo digno y exhortó al gobernante a «ser serio» cuando hable de salario digno.

Por su parte, una trabajadora que consultó El Pitazo contó que recibió este 25 de marzo 102,75 bolívares de quincena. Ella es docente jubilada tipo VI y le depositaron la misma cantidad que el pasado 10 de marzo. Según la tabla salarial, ella debió cobrar unos 225 bolívares.

El gobierno de Maduro no solo fijó el salario de los trabajadores en medio petro, también aprobó la salarización de los bonos, que se prevé que se depositen junto con la quincena. No obstante, los usuarios refieren que no han recibido ningún beneficio extra.

¿Por qué ocurre esto?

Según el economista Asdrúbal Oliveros, el gobierno oficialista tiene un situación compleja con la caja, lo que dificulta el pago completo del aumento salarial a toda la nóminas del Estado. «Al final el Gobierno tampoco es que tiene una capacidad de pagar este aumento tan rápido, incluido el retroactivo. Ha tenido demoras, ha tenido que fraccionarlo, porque el flujo de caja está complicado«, explicó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio el 23 de marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a