22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Gremio docente de Guárico denuncia que tienen 20 días sin cobrar su quincena

-

San Juan de los Morros. Un grupo de docentes activos y jubilados de la capital de Guárico protestaron la mañana de este jueves 21 de febrero frente a la Zona Educativa en San Juan de los Morros, donde exigieron el cumplimiento del contrato colectivo y el pago de la última quincena salarial.

Luis Medina, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg) y miembro de Fetraenseñanza, denunció que los docentes llaneros tienen más de 20 días sin cobrar y recordó que el ministerio les adeuda 100% en reivindicaciones salariales establecidas en el contrato colectivo.

«Ministro nos huele a que usted no tiene el dinero para cancelarle a los docentes, por eso exigimos nos pague nuestra quincena», expresó Medina, quien encabezó una marcha que inició en las cercanías de la Defensoría del Pueblo y culminó en la Zona Educativa.

LEE TAMBIÉN: 

EFE: «JUAN GUAIDÓ PARTIÓ A LA FRONTERA CON COLOMBIA PARA ENCABEZAR LA AYUDA HUMANITARIA

Medina explicó que el ministerio adelantó el pago de la primera quincena de febrero a inicio de mes, pero hasta la fecha no cancela el sueldo correpondiente a la última quincena de mes: «Ellos saben que no podemos pasar más de quince dias sin cobrar y menos ahora qué el sueldo no alcanza para nada«.

Alertó que de no recibir el pago previsto habrá muchos maestros que el próximo lunes no tendrán cómo acudir a sus instituciones educativas.

Sueldo de un mes no alcanza

La secretaria regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema Guárico), Maritza Blanco, aseguró que el sueldo de un mes no le alcanza a un maestro para comprar alimentos y medicamentos.

Docentes Guárico
Con algunas pancartas los docentes manifestaron la problemática que viven por falta de salario justo. Foto: Pedro Izzo
- Advertisement -

«No encontramos medicamentos, son costosos. Lo que ganamos no nos alcanza para comer y subsistir, por eso nos mantenemos en la calle», subrayó Blanco.

Las inmediaciones de la Zona Educativa fue custodiada por funcionarios de la policía del estado Guárico. Algunos uniformados tomaron fotos de los manifestantes.

meta_value

Se conoció que en entre lunes y jueves los representantes de distintos gremios de la educación en la entidad, junto a docentes jubilados y activos, visitaron algunos planteles para conversar con los maestros respecto a las problemáticas que hoy los afecta. Sin embargo, en dos instituciones fueron amenazados por un grupo de hombres desconocidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado