22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Ecoanalítica: divisas en efectivo vendidas por el BCV duplican base monetaria en bolívares

Los datos del BCV revelan que el valor acumulado de las divisas inyectadas al sistema financiero equivale a 931,5 millones de dólares; mientras que la liquidez monetaria en octubre apenas llega a 493 millones de dólares

-

Caracas.- Mayor dolarización. La venta de divisas en efectivo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) al sistema financiero no solo ha servido para intentar estabilizar el mercado cambiario, con poco margen de éxito, sino también para desplazar al bolívar dentro de la economía nacional, revela un estudio de la firma Ecoanalítica.

El informe publicado el 15 de octubre señala que hasta agosto de este año las divisas en efectivo, principalmente dólares, que circulan en el mercado venezolano, como resultado de las operaciones de intervención cambiaria realizadas por el BCV, son 2,3 veces el total de la base monetaria en bolívares.

Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez descartó públicamente formalizar el proceso de dolarización transaccional que atraviesa el país y que la decisión es que el bolívar siga siendo la moneda de curso legal oficial en el país. No obstante, las cifras muestran una gestión completamente diferente.

Los datos del BCV revelan que el valor acumulado de las divisas inyectadas al sistema financiero equivalen a 931,5 millones de dólares, 138,9 millones más que en todo 2019; mientras que la liquidez monetaria en agosto era de 412 millones de dólares. Dos meses después, el indicador aumentó a 493 millones de dólares, considerando el valor de Bs. 452.844,15 publicado este 19 de octubre por el Banco Central.

LEE TAMBIÉN

Analistas: hiperinflación destruyó el salario y la capacidad de compra del venezolano

- Advertisement -

Ecoanalítica destacó que esas divisas ofrecidas por el ente emisor representan solo una porción del total que se encuentra en manos de los venezolanos que, según cálculos de Consecomercio, ronda los 2.300 millones de dólares, con una dolarización transaccional que asciende a un promedio de 80%.

«En tratar de contener el tipo de cambio, el BCV en parte también facilita el proceso de dolarización transaccional en la economía venezolana», añade la firma que dirige el economista Asdrúbal Oliveros.

Caída de la liquidez monetaria

La presión del mercado para la sustitución de monedas, ante la incesante devaluación del bolívar, se suma al más reciente reporte del Banco Central de Venezuela sobre el saldo de base monetaria. Para la semana del 9 de octubre, el indicador registró una leve contracción de 1,15% para ubicarse en 223 billones de bolívares.

Se trata entonces del tercer período del año en el que este indicador sufre una caída. Anteriormente, el circulante en poder del público se desplomó 1,48% en el corte del 10 de enero y luego cayó 0,42% al cierre del 10 de agosto.

En lo que va de año, la liquidez ha aumentado 427,6%, pero expresada en divisas estadounidenses a tasa oficial se ha contraído en 46,47% en el mismo período; es decir, que el valor real de la base monetaria en dólares ha experimentado un descenso progresivo pese a que su monto en bolívares técnicamente no ha parado de crecer.

De hecho, la semana del 2 de octubre la liquidez registró una de las mayores expansiones del año, con un salto de 7,54%.

Para analistas y expertos financieros, este comportamiento respondió al pago de los aguinaldos a los empleados públicos, entre otras deudas adquiridas por el Estado; sin embargo, estiman que el gobierno de Maduro continuará su estrategia de control monetario para intentar contener el alza del dólar y la espiral inflacionaria.

Venezuela acumuló entre enero y septiembre de 2020 una inflación de 844,1%, según cifras publicadas a principios de octubre por el Banco Central, una cifra que se sitúa 589,48 puntos por debajo de la ofrecida por la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó, que calcula el incremento de los precios en 1.433,58%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado