25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Diputado Ronderos: Gobierno busca priorizar aumento de bonos y no del salario en 2024

En el análisis preliminar del Presupuesto Nacional de 2024 se habla de un aumento del salario que no supera 10 %; mientras que el aumento de los bonos podría ser de 70 %, informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Nueva Esparta, Óscar Ronderos

-

Caracas.– El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Nueva Esparta, Óscar Ronderos informó que ya evalúan la presentación del Presupuesto Nacional de 2024. Según el documento preliminar, el parlamentario adelantó que el Gobierno buscará priorizar el aumento de los bonos complementarios y no del salario mínimo base.

“Se está priorizando el tema de la posibilidad de darles más recursos por vía de los bonos y no por la incorporación en el salario. El incremento en la tabla salarial que hemos visto por encima no es sustancial, de todas maneras vamos a tener tiempo para hacerle un análisis más profundo”, dijo durante una entrevista en el programa Por donde vamos de Unión Radio.

Asimismo, adelantó que en el análisis preliminar del Presupuesto Nacional de 2024 se habla de un aumento del salario que no supera 10 %; mientras que el aumento de los bonos podría ser de 70 %.

Ronderos aseguró que a medida que avance el proceso seguirán informando, pues esperan que el Presupuesto Nacional de 2024 sea aprobado antes del 15 de diciembre. Incluso, esta semana se tiene prevista una visita de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y del ministro de Finanzas para presentar el presupuesto.

Mensaje de felicitación de Maduro a los maestros encendió reclamos sobre bajos salarios

¿Aumentar los bonos es una solución?

La modalidad de aumentar solo los bonos a la larga no influye, debido a que no repercute directamente en el salario. “Eso no resuelve los problemas de la gente, mejora un poquito, la caja de ahorro, prestaciones, el pago de aguinaldos, bono vacacional, pero más nada, es muy poca la mejora en calidad de vida”, expresó el presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, durante la última salarización de los bonos del sistema Patria en 2022.

El salario en Venezuela tiene más de 620 días sin aumentos, desde marzo de 2022 está en 130 bolívares mensuales, actualmente, equivale a 3,65 dólares, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En reiteradas oportunidades de este 2023, los trabajadores públicos y jubilados han manifestado al Gobierno el descontento con el monto del salario, aseveran que, aunque tengan el complemento de bonos del sistema Patria, esto es insuficiente para cubrir sus gastos de alimentos, medicinas, servicios y demás.

El precio total de la canasta básica familiar en el país se ubicó en 493,53 dólares en octubre, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Con información de Unión Radio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a