21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Diputado oficialista: aumento salarial se depositará la segunda quincena de marzo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público aclaró que si el petro sube de precio, el salario no aumentará porque estará anclado en 30 dólares

-

Caracas.- Franklin Rondón, diputado de la Asamblea Nacional oficialista por el estado Anzoátegui aseguró en una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) este lunes, 14 de marzo, que el aumento salarial anunciado por el gobernante Nicolás Maduro se depositará en la segunda quincena del referido mes.

El día 30 de marzo los trabajadores cobrarán el medio petro que fijó Maduro como nuevo salario mínimo y también recibirán el retroactivo del 15 de marzo. Con respecto al ticket de alimentación, señaló que se estableció en 45 bolívares, y que si bien no es parte del salario, se une al ingreso del trabajador así como la prima de antigüedad.

El diputado electo en 2020 aclaró que el petro anclado al salario tendrá un valor referencial, por lo que explicó que si sube de precio, no quiere decir que aumente el sueldo. «Va a quedar ahí, pero anclado a 30 dólares», indicó el también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasel).

¿Qué bonos no entran dentro de la salarización anunciada por Maduro?

Por otra parte, el oficialista afirmó que los recursos para el pago del salario mínimo se están obteniendo del incremento de la producción petrolera y el costo del crudo en los mercados internacionales. «En el caso de Venezuela, los recursos, por supuesto, serán orientados a la protección social, salarios, beneficios, seguridad social», detalló.

Señaló que los jubilados y pensionados también cobrarán medio petro, lo mismo que los trabajadores activos. Añadió que recibirán el pago el 30 de marzo.

Sueldo de trabajadores públicos

Franklin Rondón también subrayó que el medio petro es un sueldo base para los trabajadores de la administración pública. Según sus declaraciones, los trabajadores que solo cobrarán este monto son los que están en el grado uno, paso uno. Los demás, van a recibir un poco más con la clasificación de cargos, la prima de antigüedad y otros aspectos.

«En la escala salarial se va ajustando de manera progresiva de acuerdo con el factor que se utilice, que son las tablas que está trabajando el Ministerio de Planificación, con el Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia», precisó.

Aumento del salario mínimo: se cumple otra semana sin publicarse la gaceta oficial

En este sentido, apuntó que los trabajadores públicos también recibirán los beneficios del Sistema Patria con la salarización de los bonos que aprobó el mandatario chavista. «Se va a establecer un criterio único en cuanto a la cantidad que se va a incorporar al salario de los trabajadores», añadió Rondón.

En cuanto a si considera que es un ajuste del salario y que pronto vendrán más aumentos, expresó tener el «presentimiento» de que en el mes de mayo podría haber anuncios sobre ese tema. También recordó que Maduro desea que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, pues el gobernante ya sopesó la idea de aumentar progresivamente el salario hasta que llegue a 300 dólares y más.

Las declaraciones del diputado oficialista Franklin Rondón se dan en medio de la poca información oficial sobre el aumento salarial, que hasta las 5:00 pm de este 14 de marzo no se ha publicado en Gaceta Oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a