Diputado José Guerra: actividad económica cayó 32,8% respecto al 2019

El legislador destacó que durante el mes de mayo el sector de servicios que provee el Gobierno fue el que tuvo la caída más grande con un 35,6%

155
El Indicador de Actividad Económica Mensual lo elabora la Asamblea Nacional y el Observatorio Venezolano de Finanzas | Foto: Asamblea Nacional

Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra informó este viernes, 28 de agosto, que la economía venezolana experimentó una caída de 32,77% con respecto al similar período del 2019, esto según el Indicador de Actividad Económica Mensual que elabora la Asamblea Nacional y el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Guerra explicó que las cifras arrojadas por este indicador son una variable aproximada del Producto Interno Bruto (PIB) el cual replica con precisión el comportamiento de este indicador agregado. Esta información fue difundida por la AN mediante una nota de prensa.

Igualmente, detalló que durante el segundo trimestre del año 2020 se reflejó una caída de 26% frente al primer trimestre 2020. Mientras que el período que ha gobernado Nicolás Maduro, entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2020 la economía se contrajo 90%

LEE TAMBIÉN

Empresarios consideran que medidas económicas de Maduro son insuficientes

Economía venezolana sufrió una disminución del PIB | Foto: Asamblea Nacional

«Ello sugiere que la economía ha perdido siete años de potencial crecimiento. Ninguna economía en el mundo a lo largo del siglo XX ha caído en esa magnitud», comentó el economista.

Guerra destacó que, en el mes de mayo el sector que tuvo la caída más grande fue el de los servicios que provee el Gobierno con un 35,6% y se registró una contracción interanual de -25,2% en la actividad económica en el mes mencionado, una cifra inferior en comparación al -53,8% del mes de junio.

«Este desempeño desfavorable se deben a la caída del sector petrolero, de la banca y finanzas y del comercio», declaró Guerra y sostuvo que, es una tendencia que se ha venido observando y agravando con la pandemia, aunque este comportamiento se ha visualizado desde 2014. Esto, ha incidido en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los trabajadores, a juicio del legislador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.