26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Diputado Elías Matta sugiere abrir espacios al sector privado para rescatar Pdvsa

El parlamentario Elías Matta señaló que para rescatar la producción diaria de la industria se requiere una gran inversión de dinero que el Estado no tiene

-

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) ElÍas Matta sugirió trabajar en coordinación con el sector privado para poder rescatar la producción de crudo de Pdvsa.

El parlamentario explicó que actualmente la industria está por el suelo. Adelantó que el informe de la Organización de Países Exportadores de Petroleo, Opep, que se publicará este jueves 10 de octubre, habla de una producción de apenas 620 mil barriles diarios, cifra que resulta sumamente baja si se compara con los 3 millones 300 mil diarios que producía la empresa petrolera en diciembre de 1998.


LEE TAMBIÉN: 
DGCIM DETIENE A EXVICEPRESIDENTE DE PDVSA GAS



«Recuperar la industria tomará alrededor de ocho o diez años. En todo ese tiempo, con una inversión de 180 mil-200 mil millones de dólares, se alcanzaría una producción de dos millones de barriles diarios adicionales. Para eso necesitamos abrir espacio al sector privado para que entre a trabajar a producir el barril que luego el Estado utilizará para generar ingresos con los que mejorará la calidad de vida del venezolano», explicó.

Aclaró que esto no significa entregar la industria al sector privado, sino que es una forma de recibir apoyo. «Pdvsa seguirá en manos del Estado», indicó.

El diputado también habló de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual, señala, se están «tomando el tiempo necesario para tener el consenso en un tema tan denso».

Dijo además que no quieren que la reforma sea un acuerdo de élites. Dice que dentro de la comisión hay bastante consenso; sin embargo, hay temas que presentan controversia, como el permitir a las empresas que comercialicen el hidrocarburo.

- Advertisement -

Agregó que el día de hoy también se introdujo en la Comisión de Energía una Ley de Minas, «que se adapte a la explotación, al medio ambiente. Que sea un negocio transparente y que las regalías queden claramente establecidas. Que sea una ley que le permita al país, en 8 o 10 años, tener ingresos por el orden de los 10 mil y 15 mil millones de dólares».

Con información de Gabriela González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado