26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Despacho de gasolina en Venezuela aún sigue lejos de la normalidad

Fallas en el sistema de biopago obligaron a regalar la gasolina en el estado Zulia, mientras que en el resto del país se registraron protestas y largas colas en las estaciones

-

El nuevo sistema para la distribución de gasolina implementado por el gobierno de Nicolás Maduro empezó de forma atropellada este lunes, 1 de junio debido a la desinformación, las largas colas de vehículos y demás irregularidades que reinaron que casi todas las estaciones de servicio reabiertas.

Mediante el carnet de la patria, los usuarios ahora pueden tener acceso a estaciones de servicio con gasolina subsidiada, donde cada litro de combustible tiene un valor de 5.000 bolívares. También fueron habilitadas 200 estaciones en las que el servicio está dolarizado, a 0,5 dólares por litro. En ambas modalidades las filas de autos fueron extensas y los usuarios reportaron que fallas en el sistema de pago electrónico retrasaron el proceso, haciendo que algunas bombas abrieran después de las 8:00 am.

LEE TAMBIÉN

SUMINISTRO DE GASOLINA COMENZÓ CON IRREGULARIDADES EN TODO EL PAÍS

En Guarenas, estado Miranda, muchos conductores trancaron en dos oportunidades ambos sentidos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. La primera, a las 7:30 am, ocurrió en la estación El Cercado debido al repentino cambio de los terminales de número de placa de los vehículos que podían abastecerse, pasando sin aviso de 0 y 9 a 1 y 2. La segunda, a las 10:00 am, se debió a la falta de electricidad en la estación Trapichito desde hacía dos días. Luego de media hora de protesta, la Guardia Nacional recomendó a los manifestantes dirigirse a otras bombas.

LEE TAMBIÉN

DOS PROTESTAS POR GASOLINA SE REGISTRARON EN GUARENAS ESTE #1jun

Un recorrido hecho por El Pitazo desde las 6:00 am registró cómo las largas colas fueron una constante en todas las estaciones de Caracas sin importar la modalidad. En caso de no funcionar el biopago, varios conductores debieron recurrir al pago en efectivo, bien fuese en dólares o en bolívares.

Problemas con el biopago también se reportaron en otros estados del interior, como Cojedes, donde los lectores de huellas no funcionaban, al igual que Guárico, donde muchos conductores de los municipios Monagas, Infante y Miranda debieron cancelar en efectivo por 30 litros de gasolina. La misma situación se reportó también en al menos 10 estaciones del estado Mérida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | FALLAS EN EL SISTEMA BIOPAGO Y POCA GASOLINA: LAS QUEJAS DE ESTE #1JUN

Un caso particular fue el del estado Zulia, donde la gasolina fue regalada en la mayoría de las estaciones. Hasta 30 litros se pudo surtir de manera gratuita debido a que las autoridades todavía no habían activado el sistema de biopago dispuesto para el subsidio. Sin embargo, el regalo no se aplicó en todos lados; en las ciudades de Santa Bárbara y Cabimas, por ejemplo, optaron por cobrar el combustible en efectivo.

- Advertisement -

A pesar de ese problema, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que el sistema de racionamiento con chip, que desde hacía meses se aplicaba en los municipios fronterizos con Colombia, será sustituido por el biopago con el carnet de la patria, y se mantendrá el cobro dolarizado únicamente en 24 estaciones distribuidas en toda la entidad.

LEE TAMBIÉN

EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS REGALARON LA GASOLINA POR FALTA DE ORGANIZACIÓN

Por su parte, en Carabobo, un grupo de choferes denunció que en la primera jornada de normalización del combustible solo fueron habilitadas para uso exclusivo del transporte público solo 2 de las 90 estaciones del estado. Según el jefe del Estado Mayor del Combustible, José Parada, las estaciones Castillito, del municipio San Diego, y Rancho Grande, de Puerto Cabello, serán únicamente para los conductores de autobuses bajo una modalidad de pico y placa, la cual fue rechazada por el gremio.

Otros que también denunciaron irregularidades fueron los transportistas y productores de Portuguesa, quienes señalaron que no hubo despacho de gasoil en el sur de la entidad llanera. Al respecto no información oficial.

LEE TAMBIÉN

DESINFORMACIÓN Y FALTA DE BIOPAGO CARACTERIZARON VENTA DE GASOLINA EN TRUJILLO

Las estaciones cerradas en los estados Amazonas y Bolívar también generó protestas en las estaciones Kanavayén y Atlántico II, en Ciudad Bolívar, donde los conductores se quejaron después de haber esperado por 10 horas a que abrieran. En el caso de Amazonas, el gobernador, Miguel Rodríguez, reconoció que «no hay suficiente carburante para cumplir con la demanda» del estado, por lo que solo se surtirán 20 litros de gasolina a cada vehículo por el plan de pico y placa.

LEE TAMBIÉN

PLAN PARA SURTIR COMBUSTIBLE INICIA CON PROTESTAS Y GASOLINERAS CERRADAS EN GUAYANA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado