18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

¿Desde cuándo no se aumenta el salario mínimo en Venezuela?

Miles de trabajadores, con los educadores a la cabeza, han salido en todo el territorio nacional desde hace días a protestar por un salario digno. Hasta la fecha, el gobierno nacional se mantiene en silencio con respecto a la posibilidad de un ajuste

-

Caracas.- El salario mínimo en Venezuela, cuyo aumento del 1.757 % fue anunciado por el Gobierno en marzo de 2022, ha perdido desde entonces más del 70 % de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar frente al dólar, divisa de referencia para fijar los precios de bienes y servicios.

El incremento supuso pasar el sueldo más bajo -que tienen miles de empleados públicos y pensionistas- de 7 a 130 bolívares, es decir, de 1,60 dólares a 29,68, en ese momento. Actualmente, el salario en Venezuela es incluso uno de los más bajos de América Latina con 8 dólares, según el portal Statista.

Venezuela tiene el salario mínimo en dólares más bajo de América Latina

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó hace unas semanas que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen poner a la economía ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar.

El último anuncio salarial está vigente desde marzo de 2022; el 1 mayo, como es tradición ajustar el monto, el gobierno nacional no dio detalles. La situación de espera se registra desde hace algunos días cuando Delcy Rodríguez aseguró que Nicolás Maduro se pronunciaría en materia salarial. Sin embargo, no hubo alguna referencia.

El retraso en los aumentos se debe a la estrategia oficial del gobierno nacional de reducir el gasto público para tratar frenar la inflación. Esa medida se ha acompañado con la limitación del crédito y el anclaje del tipo de cambio que lleva al Banco Central de Venezuela a colocar divisas en efectivo en la banca.

Miles de trabajadores, con los educadores a la cabeza, han salido en todo el territorio nacional desde hace días a protestar por un salario digno. De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución, todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas.

Diálogo tripartito l Entre $200 y $300 de salario mínimo propondrán los sindicatos

El descontento de la clase trabajadora, no solo por el bajo salario sino también por desmejoras de sus beneficios laborales, se ha visto reflejado en protestas que organizaciones sindicales han liderado en las primeras semanas de este 2023, con más fuerza desde finales de julio.

Hasta la fecha, el gobierno nacional se mantiene en silencio con respecto a la posibilidad de un ajuste del salario mínimo en Venezuela. Sin embargo, la propuesta del empresariado nacional para el ajuste al salario mínimo 2023 estipula un incremento entre 200 y 300 dólares.

Con información de EFE y Nuevo Día

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a