24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Descuento de Bs. 30 billones al encaje legal permitirá a la banca aumentar créditos comerciales

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el BCV no aprobó una reducción del encaje legal sino un descuento, que podría traducirse en mayor presión sobre las tasas del mercado cambiario en las próximas semanas

-

A partir de esta semana, la banca nacional se regirá por un nuevo encaje legal. El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó una reforma que le permitirá al sistema bancario aplicar un descuento del saldo total del encaje hasta por 30 billones de bolívares semanales.

La resolución del ente emisor venezolano, dada a conocer el pasado 18 de septiembre, explica que la reciente reforma se mantendrá vigente hasta el 17 de septiembre de 2021. En principio, la medida busca aumentar el flujo de créditos, restringido por el aumento del encaje legal que impuso el BCV desde enero de 2019.

A su vez, se indica que el descuento se distribuirá proporcionalmente entre cada institución bancaria del país.

El economista y calificador de riesgo financiero, Leonardo Buniak, señaló que la decisión resulta insuficiente para levantar al sector bancario, afectado por la caída vertiginosa de sus actividades y la pandemia del COVID-19. En primer lugar, aseguró que no se produjo una reducción del encaje sino un descuento. La firma Ecoanalítica calcula que este descuento equivale a unos 80 millones de dólares, casi la mitad del total de la cartera de créditos.

Desde el inicio de la cuarentena, para controlar los contagios por coronavirus en Venezuela, los gremios empresariales han pedido al BCV que instaure un encaje legal bancario más flexible, que permita al sector privado incrementar capital y acceder a créditos

La respuesta por parte del Banco Central fue reducir en abril 7 puntos porcentuales del encaje legal bancario, de manera que los bancos depositen en el emisor 93% del saldo semanal de sus captaciones en moneda nacional, mientras que también estableció un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera.

LEE TAMBIÉN

TRIBUNAL BRITÁNICO ANALIZA SI REINO UNIDO SE EXCEDIÓ AL RECONOCER A GUAIDÓ

Seis meses después de la llegada del COVID-19 al país, 81% de las compañías del país se ha declarado en riesgo de cierre si la pandemia se extiende hasta 2021 y no se promueven medidas de apoyo, de acuerdo con reportes de Consecomercio.

«Los bancos continuarán encajando todas las semanas el 93% de sus depósitos, pero ahora les ofrecen un descuento de 30 billones para que puedan cumplir con las obligaciones de encaje del BCV”, explicó Buniak. 

Según datos de Ecoanalítica, la deuda del sector por concepto del encaje se ubica en 19 billones de bolívares. De esta manera, de los 30 billones de bolívares, solo quedarían libres unos 11 billones de bolívares, que sí podrían ampliar la cantidad de bolívares disponibles para brindar más crédito.

Aunque estos recursos, advierte Buniak, no se destinarán a incrementar los montos de las tarjetas de créditos de personas naturales, sino a créditos comerciales que estén indexados al dólar, condición que reduce las pérdidas a las entidades financieras.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo en una transmisión en redes sociales que la reforma del BCV tendrá efectos en el mercado cambiario. “Toda empresa que recibe bolívares va a terminar comprando divisas, bien sea porque comprará insumos, inventario, etc. Se espera en las próximas semanas una presión adicional a los desequilibrios que ya existen sobre la tasa de cambio. Hay que hacer cobertura, porque el dólar paralelo va a tener presión al alza», advierte el economista.

«Hoy más presión sobre el mercado cambiario no por una inyección de bolívares por parte de la banca, sino por falta de credibilidad financiera«, remarcó Buniak.

Para este martes 22 de septiembre, la tasa del dólar paralelo mantuvo su tendencia en alza para ubicarse en 394.299,07 bolívares, según cuentas especializadas en el mercado cambiario. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino aclara que nunca formalizó contrato con CRA Consortium

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a