22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Depreciación del bolívar rompió récord al alcanzar el 30,84%

El diputado José Guerra señaló que pese a el aumento de salario, Venezuela sigue ubicándose en el último lugar entre los países de América Latina, con el salario más bajo.

-

Caracas.- La semana que recién terminó, la del 9 al 13 de noviembre, culminó con un récord en la depreciación del bolívar al ubicarse en 30,84%, según informó el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Guerra añadió que también se marcó un récord en cuanto a la inflación registrada la semana pasada que marcó 18,84%. 

«Esta depreciación no se había visto en muchos años», puntualizó el diputado. Estas cifras se explican, según el parlamentario, porque cada vez que se anuncia un aumento salarial, aumentan los precios

Insiste en que en las 23 semanas que se ha medido la canasta alimentaria, esta que terminó fue récord de depreciación. 

Pese al aumento salarial, que aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial y que según Guerra se debe a que es una «vergüenza», el salario pasó de 0,77 a 1,50 dólares mensuales con lo que Venezuela sigue ubicándose en el último lugar de la región.

Cuadro comparativo de los salarios en América Latina

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Comparación de salarios entre docentes de Venezuela y del extranjero

Guerra también explica que la depreciación que se registró la semana pasada se debe a tres factores:

El primero es que los venezolanos ya no quieren el bolívar

Segundo, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya no tiene reservas y se encuentra en su mínimo histórico desde 1945. Guerra las ubica en 5.300 millones de dólares, de los cuales, 70% están en oro.

El tercer factor de acuerdo al también economista, es que el gobierno, de manera intencional, ha devaluado la moneda

¿Por qué? Porque la única fuente de ingresos es con la devaluación ya que el ingreso fiscal petrolero esta en cero.  «La devaluación les permite proveerle recursos en bolívares y financiar el gasto público ya que también la recaudación del IVA ha mermado por la poca actividad económica», explica Guerra que recuerda además que el gobierno de Maduro está en una época electoral. 

Los estados que mayor inflación registraron en la canasta alimentaria la semana que culminó fueron Nueva Esparta; Bolívar; Vargas; Monagas y Caracas.

Guerra también señala que la inflación se ha desacelerado porque en 2020 el gobierno de Maduro trató de estabilizar el precio del dólar a través del encaje bancario. Sin embargo, en octubre se ha comenzado a ver un alza y proyecta que en noviembre la inflación se ubique en 40%

«La hiperinflación está agarrando fuerza de nuevo impulsada por la devaluación y la gran víctima es el salario. De nada sirve un aumento del salario en bolívares si no tiene poder de compra», señaló el diputado. 

Piden tripartita

Por su parte, el diputado Manuel Teixeira señaló que es necesario el establecimiento de la tripartita y «hablar del problema del salario». 

Como vocero del partido Un Nuevo Tiempo, pidió que se atiendan y evalúen las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que el gobierno de Maduro ha aumentado 18 veces el salario sin que en ninguna de esas oportunidades se haya consultado a los patronos y trabajadores. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado