22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Departamento del Tesoro extiende protección a Citgo hasta octubre

La medida del gobierno estadounidense señala la prohibición hasta octubre de transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono Pdvsa 2020

-

Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) actualizó este miércoles, 15 de julio, la Licencia número 5D, mediante la cual extiende hasta octubre de 2020 la protección sobre Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que los denominados acreedores de los “bonos Pdvsa 2020” no puedan actuar en contra de la petrolera.

Esta información se conoce a través de una nota de prensa de la embajada de Venezuela en Estados Unidos. De acuerdo con la nueva licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono están prohibidas, a menos que la dicha institución lo autorice.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino Venezuela en EE. UU., respaldó la acción de la Ofac, afirmando que tanto Nicolás Maduro como el fallecido Hugo Chávez generaron más de 150 mil millones de dólares en deudas al Estado venezolano.

LEE TAMBIÉN

CRONOLOGÍA | Bonos 2020 ponen en riesgo a Citgo, el activo más importante de la nación

«Desde que asumimos junto al presidente Juan Guaidó la representación de la nación, hemos logrado con el apoyo de nuestros aliados internacionales, especialmente de los EE. UU., la recuperación y protección de los activos. No ha sido fácil enmendar estos desmanes de Maduro, pero seguimos trabajando para su preservación definitiva”, dice Vecchio y reseña la nota de prensa.

El gobierno de Nicolás Maduro colocó el 50.1% de las acciones de Citgo como garantía de los bonos Pdvsa 2020, una medida que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó calificó como “ilegal” debido a que no cumplió con el control parlamentario establecido en la Constitución.

Desde 2016, cuando fue anunciada la venta de papeles de la deuda usando como respaldo la mayoría de las acciones de Citgo, la Asamblea Nacional ha tratado de impedir que se efectúe la transacción y se pierda la empresa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado