Departamento del Tesoro estadounidense extiende protección a Citgo frente a acreedores de Pdvsa

A través de la Licencia General N° 5G, el Tesoro de Estados Unidos prohibió ejecutar la venta o transferencia de Citgo, principal activo de Venezuela en territorio estadounidense, hasta el 21 de octubre de este año

163
Foto: archivo

Caracas.-  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia que protege a la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de un posible embargo por parte de los tenedores del bono Pdvsa 2020, de acuerdo con un comunicado difundido este martes, 20 de julio, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). 

A través de la Licencia General N° 5G, la Ofac prohibió ejecutar la venta o transferencia de Citgo, principal activo de Venezuela en territorio estadounidense, hasta el 21 de octubre de este año. Un permiso anterior, prorrogado varias veces desde 2019, protegía a Citgo de una eventual incautación hasta a finales de este mes. 

LEE TAMBIÉN

Jorge Arreaza: «Despojo de Citgo provocó una trama de corrupción»

Específicamente, la licencia del Tesoro impide las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones vinculadas con el bono Pdvsa 2020, que está en mora y tiene como colateral el 51,1% de las acciones de Citgo, actualmente bajo el control del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela. 

En su cuenta en Twitter, Carlos Vecchio, el delegado de Guaidó ante Washington, celebró este martes la medida de la Ofac. «Agradecemos a la administración Biden por mantener la suspensión de la licencia 5G para reforzar la protección de Citgo. Es la decisión correcta en defensa de los intereses de los venezolanos», escribió. 

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro pide devolver Citgo y Monómeros previo a un diálogo con la oposición

La Procuraduría Especial designada por Guaidó, a su vez, dijo en Twitter que con esta medida reiteran el apoyo «al gobierno interino del presidente Juan Guaidó». La protección extendida es una medida transitoria otorgada mientras los acreedores luchan en los tribunales de Estados Unidos para incautar los activos de Citgo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.