21.2 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Pdvsa

-

El Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) sancionó a la estatal venezolana Pdvsa. La medida se aplica como una forma de intensificar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras considerar que este usurpa funciones.

El anuncio se conoció la tarde de este lunes 28 de enero a través de un comunicado oficial. Pdvsa es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno venezolano.

«La acción intensifica la presión sobre Maduro y los miembros del régimen. Asimismo, demuestra el compromiso de los EEUU con los venezolanos en aras de apoyar la transición a la democracia», indica el comunicado.

Lea también:

EEUU acepta a Carlos Vecchio como representante diplomático Venezuela

La decisión, según explicaron los voceros del Gobierno norteamericano, pretende impedir que Nicolás Maduro continúe desviando los recursos que corresponden a los venezolanos.

El secretario de Hacienda estadounidense, Steven T. Mnuchin, dijo que el camino para levantar la sanción a la estatal es que tome el control de la industria el Presidente interino, Juan Guaidó.

«El camino al alivio de sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia rápida del control al Presidente Interino o un subsiguiente, elegido democráticamente», se lee en el pronunciamiento del Departamento del Tesoro.

Al igual que con el resto de las sanciones, el Gobierno de los EEUU aclara que estas medidas son temporales y que están dirigidas a cambiar el comportamiento de quienes violan la Constitución y los derechos de los venezolanos.

Lea también:

VIDEO | El agregado militar de Venezuela en EEUU anuncia su respaldo a Guaidó

Indicaron que también existe la posibilidad de levantar la sanción a los funcionarios que colaboren con el retorno de la democracia en Venezuela.

«Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento. Los Estados Unidos ha dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen medidas concretas, significativas y acciones verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluyendo Pdvsa», señalaron.

¿Qué significa?

Según el economista Asdrúbal Oliveros, las sanciones contra la industria se traducen en protección a la empresa Citgo, en caso de que haya default de bonos de Pdvsa; prohibición de la exportación de crudo desde Venezuela a los EEUU; prohibición de la negociación de los bonos de Pdvsa y la
la exportación y reexportación de diluyentes de EEUU a Venezuela.

Venta de petróleo

La semana pasada el Gobierno de Nicolás Maduro informó al país que continuaría vendiendo petróleo a los EEUU, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas con esta nación. También aseguró que cualquier decisión que se tomara sobre Citgo corresponde exclusivamente a Pdvsa.

Lea también:

Maduro sobre venta de petróleo a EEUU: “Seguiremos vendiendo lo que demanden”

«Si nos piden cebolla les venderemos cebolla, si nos piden papa, les venderemos papa y si nos piden petróleo les venderemos todo el petróleo que nos demanden», expresó Maduro en una rueda de prensa a periodistas nacionales e internacionales la semana pasada antes de conocerse esta nueva sanción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a