Caracas.- Los trabajadores públicos suman casi dos meses de protestas continuas para exigir mejores beneficios laborales, entre ellos un salario que se ajuste al costo de vida en el país. Sin embargo, la presión que han hecho desde el 9 de enero no ha generado lo tan anhelado: un aumento salarial.
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró el pasado 14 de enero que «en pocas horas» el mandatario anunciaría medidas sobre el salario mínimo oficial y hablaría sobre la petición de los sectores públicos de recuperar el poder adquisitivo.
No obstante, ya pasaron 46 días (un mes y medio) desde que Rodríguez prometió el anuncio frente a militantes del chavismo que participaron en una marcha de educadores. Dijo: «Yo puedo asegurarles que en pocas horas van a saber de nuestro presidente, se los puedo asegurar. Con mucha paciencia, con mucha sabiduría para no romper equilibrios».
Miranda | Consumidores se quejan: aumentan precio de bolsa Clap, pero disminuyen los productos
Hasta la fecha, los educadores, pensionados, jubiladores, enfermeros, médicos y otros sectores siguen esperando un anuncio oficial favorable. Aseguran que el dinero que devengan es insuficiente para cubrir sus gastos y los de sus familiares. Pues, los venezolanos cobran un salario oficial de 130 bolívares, equivalente a 5,3 dólares de la tasa del Banco Central de Venezuela.
El último aumento que hizo el gobernante chavista fue en marzo de 2022 y en aquel entonces eran equivalentes a 30 dólares, pero debido a la inflación esa cantidad de dinero se devaluó rápidamente, por lo que los sectores públicos iniciaron manifestaciones que no detendrán hasta que el Ejecutivo cumpla las peticiones.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), 2022 cerró con una inflación de 305,7%. La cifra de diciembre es la más alta de los últimos 20 meses, al alcanzar 37,2%. Economistas alertan de un posible regreso a la hiperinflación, pues Venezuela salió de este fenómeno económico a principios del año 2021.
Enfermera jubilada: imaginé una vejez tranquila, pero solo veo el país en pedazos
Diálogo tripartito: ¿qué se acordó sobre aumento salarial?
En las conversaciones que se celebraron a inicios de febrero entre trabajadores, empresarios y el gobierno de Nicolás Maduro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solamente se acordó crear una mesa técnica para discutir un ajuste salarial.
Esto no agradó a las organizaciones sindicales, que lamentaron que se haya perdido una ocasión de mejorar el salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores. Por otro lado, los educadores lo consideraron una burla porque las conversaciones no dieron frutos.
En la tercera jornada del Foro de Diálogo Social se cordó que la instancia técnica fijará el método de establecimiento del salario mínimo entre febrero y abril.