Caracas.- La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, desmintió la paralización de importaciones puerta a puerta y aseguró que el sistema opera de forma normal. El medio Bloomberg Línea informó el 5 de julio que los servicios de envíos marítimos suspendían operaciones hasta nuevo aviso por una investigación administrativa que realizan autoridades venezolanas.
La declaración de Rodríguez fue reseñada por el portal Banca y Negocios. El pronunciamiento se realizó en un encuentro del Consejo de Economía Productiva. La funcionaria dijo que no sabía de dónde sacó la información el medio estadounidense. Hasta ahora, no se ha oficializado ni desmentido públicamente el tema.
De acuerdo con el portal venezolano, Rodríguez dijo que el flujo de importaciones se mantiene sin contratiempos y negó que el Gobierno haya tomado medidas para restringir estas operaciones de envíos puerta a puerta, realizadas a través de empresas especializadas, y que sí se aplica la exoneración arancelaria del IVA.
Fuentes del sector aduanero indicaron que los servicios de envíos marítimos puerta a puerta representan un porcentaje aproximado de 30 % del flujo comercial de productos que ingresa al país, recoge Banca y Negocios en su nota.
Nuevas regulaciones
Bloomberg señaló el 5 de julio, que las compañías manejaban el tema en privado con sus usuarios. Una de las empresas que transporta mercancía personal y jurídica desde Estados Unidos a Venezuela informó a sus clientes que están en marcha nuevas regulaciones de las entidades aduaneras que tendrán un impacto en el servicio.
Otra empresa que hace envíos marítimos desde España informó a su equipo que la suspensión obedece a una investigación en relación con presuntos delitos vinculados a evasión fiscal y cobros irregulares.
El diario Tal Cual también comparte que, según fuentes aduaneras, la intención del Gobierno es eliminar la mercancía comercial puerta a puerta debido al uso excesivo de este mecanismo. Destaca, además, que las empresas recibieron una orden gubernamental de paralizar los envíos a Venezuela con los servicios de courier.
Por último, el sitio web de información financiera destaca que las nuevas medidas se implementarían a partir del 10 de julio. Esta información se conoció por datos que funcionarios de la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat proporcionaron a varios representantes de las empresas privadas del servicio de courier.
Con información de Banca y Negocios y Tal Cual