Delcy Rodríguez: «Banca entrará en pausa operativa desde el #30Sep hasta el #1Oct»

La funcionaria del Gobierno de Maduro recalcó, además, que a partir del 1 de octubre el valor del bolívar seguirá siendo el mismo y que el mecanismo para fijar el precio de las divisas, en las mesas de cambio de la banca nacional, se mantendrá sin alteraciones

1189

Caracas.- La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó este lunes, 27 de septiembre, sobre el proceso de reconversión monetaria que está previsto entre en vigencia a partir del 1 de octubre, por lo que anunció que tanto los sistemas de la banca pública como de la privada entrarán en una pausa operativa desde la noche del jueves 30 de septiembre hasta la mañana del viernes 1 de octubre, cuando las plataformas digitales de las instituciones bancarias se irán incorporando progresivamente.

En una rueda de prensa acompañada de representantes de la banca pública y privada, Rodríguez ofreció detalles de lo que será el proceso de la tercera reconversión monetaria en los últimos 13 años.

«Estamos a pocas horas de este proceso. El jueves 30 de septiembre, a partir de las 8:00 pm, toda la banca entra en una pausa operativa. Durante algunas horas van a estar sin sistema digital para el uso de la población y a partir del viernes 1 de octubre, a las 6:00 am, se irán incorporando, gradual y progresivamente, los sistemas de los bancos públicos y privados para facilitar todas las operaciones en puntos de venta y canales electrónicos y digitales», detalló Rodríguez.

Perfil | ¿Quién es Román Maniglia, el nuevo presidente del Banco de Venezuela?

La funcionaria del Gobierno de Maduro recalcó, además, que a partir del 1 de octubre el valor del bolívar seguirá siendo el mismo y que el mecanismo oficial para fijar el precio de las divisas se mantendrá sin alteraciones. «El mercado cambiario se mantiene inalterado. Continuarán las operaciones para fijar el precio de las divisas en las mesas de cambio de la banca (…) no hay alteración ni del valor del bolívar ni de los mecanismos para determinar el precio de las divisas».

Entidades bancarias estarán operativas entre el 4 y el 10 de octubre

Rodríguez informó que en coordinación con la banca pública y privada, así como con la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban) fue aprobada una medida para que, pese a que está previsto que sea decretada semana de cuarentena radical, las entidades bancarias operen entre el lunes 4 y el 10 de octubre, para atender solicitudes y todo lo relacionado con operaciones de los usuarios tras el proceso de reconversión monetaria.

«A partir del lunes 4 de octubre al 10 de octubre se ha establecido una excepción para la apertura de las agencias de la banca y así facilitar las transacciones», detalló Rodríguez.

Sobre los nuevos billetes y las monedas

La titular del despacho de Finanzas dijo que las entidades bancarias ya cuentan con los nuevos billetes de 5 y 10 bolívares del nuevo cono monetario y prevén que a partir del lunes 4 de octubre comiencen a circular las nuevas piezas monetarias. «Ya se encuentran en las agencias bancarias billetes de 5 y 10 bolívares que a partir del 4 de octubre van a estar circulando y ya más de 90% de la familia de este nuevo bolívar está en las agencias bancarias a nivel nacional».

Rodríguez reiteró que tras la reconversión monetaria el Banco Central de Venezuela (BCV) continuará ofreciendo bolívares en su expresión física, por lo que está previsto que también entren en circulación monedas de Bs. 0,50 y Bs. 0,25, así como los billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100. «Estos billetes van a coexistir con los viejos hasta que llegado el momento solo va a existir la nueva familia monetaria», recordó la funcionaria.

Proyecto de banca digital

Rodríguez también aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno de Maduro ejecutará el proyecto de banca digital y comenzarán con las entidades de la banca pública, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. «Ha sido un trabajo mancomunado entre la banca pública, privada y las operadoras y asociaciones bancarias, para llevar adelante un nuevo proyecto: la banca digital para la banca pública venezolana».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.