24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Déficit de gandolas afecta distribución de gasolina en Caracas

-

Caracas.- Julián Gil maneja una gandola de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) desde hace seis años y no recuerda cuándo fue la última vez que la compañía hizo una dotación de repuestos para los 260 vehículos que transportan la gasolina desde el llenadero de Guarenas, en el estado Miranda, hasta las estaciones de servicio de Caracas.

Estación de servicio La Estancia
| Foto: Ronald E. Peña

A él le corresponde suministrar a las estaciones de Santa Eduvigis y La Castellana, en el este de la capital, pero con un déficit de gandolas, que él estima entre 30 % y 40 %, le ha tocado agregar una o dos gasolineras a su ruta. “De 260, siempre hay detenidas por lo menos 60 gandolas por la falta de repuestos”, calcula. Julián explicó que cuando alguno de los vehículos se daña, sacan las piezas que funcionan para instalarlas en otro.


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ: «ES ABSURDO QUE NO HAYA GASOLINA  EN UN PAÍS PETROLERO»

Desde el viernes 10 de mayo se registran colas en las estaciones de servicio para abastecerse del combustible en diferentes ciudades del país y, además, irregularidades.

De acuerdo con los reportes de El Pitazo en el Zulia, por ejemplo, funcionarios de la Guardia Nacional pedían cédulas a los conductores para poder controlar el suministro de gasolina.

En Lara, usuarios denunciaron que los trabajadores de las estaciones de servicio cobraban 10.000 bolívares en efectivo para llenar un tanque sin hacer colas que ocupaban hasta dos kilómetros.

En la estación Las Morochitas, en la autopista Valencia-Puerto Cabello, luego de varias horas sin gasolina y sin electricidad, los conductores armaron barricadas en medio de la vía.

Estación de servicio de Horizonte
| Foto: Ronald E. Peña
- Advertisement -

Según Julián, en Caracas el problema no es la falta de combustible sino de gandolas que la distribuyan. Su afirmación concuerda con la de Humberto López, supervisor de una gasolinera en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Petare, quien contó que uno de los gandoleros le comentó que casi la mitad de los camiones tipo cisternas que trasladan la gasolina está detenida.

Durante el viernes 17 de mayo, esa estación estuvo sin combustible, le fue suministrado este sábado 18 luego de mediodía y Humberto estima que, por las colas, los 9.000 litros de diésel y los 29.000 de gasolina alcancen para llegar a la mañana del siguiente día.

Estación de servicio de Boleita
| Foto: Ronald E. Peña

Luego de 14 años de experiencia, se atreve a asegurar que en la capital los conductores hacen colas por ansiedad y por creer en rumores, no porque de verdad falte gasolina. “Muchos se ponen a creer en cuentos; claro, en el interior la cosa sí es diferente, pero aquí en Caracas lo que falla es el transporte. Pero muchos se desesperan porque piensan que pasará algo y prefieren tener los tanques llenos”.

Estación de servicio de La Paz
| Foto: Ronald E. Peña

Pero para José Bastidas, trabajador de otra estación ubicada en La Urbina, las colas y los rumores en torno a la falta de gasolina son generados por Juan Guaidó y sus seguidores. “En Pdvsa está todo normal. Esa es la oposición que comienza con esos ruidos”.

Aunque la firma Torino Economics calculó una caída de 39 % en la producción de petróleo para finales de marzo, para José, la estatal que administra, procesa y distribuye el crudo está en su mejor momento y Nicolás Maduro enfrenta un ataque comunicacional. “Eso es mentira, porque nosotros somos ricos en petróleo”, dijo.

Estación de servicio de Boleita
| Foto: Ronald E. Peña

De hecho, luego de una semana de denuncias acerca de irregularidades con el suministro de la gasolina, Pdvsa rechazó, a través de su cuenta de Twitter, las fallas con la distribución: “Nuevamente Pdvsa está bajo el ataque con #FakeNews. La Empresa y sus Trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación. Pdvsa seguirá garantizando los combustibles al pueblo ¡No caigas en rumores!”.

Estación de servicio La Estancia
| Foto: Ronald E. Peña

Muchos ciudadanos desconocen el origen de las fallas con la distribución y si hay o no suficiente combustible, pero la idea de la riqueza petrolera persiste en las mentes de los venezolanos.

Pedro Alonso, habitante de Petare, dice que las colas, las irregularidades y los conflictos reportados en otros estados de Venezuela no tienen explicación: “Es que no entiendo por qué; no debería ser, porque nosotros somos un país petrolero”. No entiende de producción ni de exportaciones, pero sí sabe que sin gasolina no podrá trabajar.

Estación de servicio de La Urbina
| Foto: Ronald E. Peña

Pedro es taxista y sus cuatro hijos dependen de su trabajo. El tanque de 35 litros que tiene su carro le permite rodar durante un día completo, pero sabe que mañana temprano deberá abastecerse si quiere llegar a casa, por lo menos, con un kilo de harina y medio de queso.

Estación de servicio Canarias
| Foto: Ronald E. Peña
meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado