28.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Declaración y pago del ISLR: ¿Cómo hacerlo en línea?

Los contribuyentes, para realizar su declaración y pago del ISLR, pueden acceder al portal fiscal www.seniat.gob.ve. También, el Servicio pone a disposición todas las oficinas tributarias en el territorio nacional para asistirlos

-

Caracas.- Desde el 1 de enero, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) exhortó a los contribuyentes a realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Recientemente, el periodo para la declaración fue prorrogado hasta el 15 de mayo de 2024.

Este tributo se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año, según la Ley de Impuesto sobre la Renta, que detalla que deben declarar este arancel: las personas naturales, asalariadas y no asalariados.

Sin embargo, el pasado 26 de febrero de 2024, el Seniat anunció a través de la Gaceta Oficial número 42.826 una prórroga en el plazo para la declaración y pago del ISLR para personas naturales y jurídicas no clasificadas como Sujetos Pasivos Especiales. Esta extensión se aplica a aquellos cuyo ejercicio fiscal comprenda desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Igualmente, todas las personas jurídicas deberán declarar, independientemente de los ingresos generados. El cálculo será de acuerdo con los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior, en este caso 2022.

Los contribuyentes, para realizar su declaración y pago del ISLR, pueden acceder al portal fiscal www.seniat.gob.ve. También, el Servicio pone a disposición todas las oficinas tributarias en el territorio nacional para asistirlos.

Venezolanos en el extranjero

El Seniat también recuerda que toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero está en la obligación de declarar y pagar el ISLR. De acuerdo con la legislación tributaria, todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, se considera residente fiscal.

El ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal si permanece fuera del país más de 183 días y, adicionalmente, acredita ante el Seniat el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.

También están incluidos los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos.

¿Cómo declarar y pagar el ISLR?

Este trámite se puede realizar desde casa, vía online. Todo lo necesario para efectuar la declaración se encuentra en la página web del Seniat (http://declaraciones.seniat.gob.ve), mientras que el pago se puede ejecutar desde la cuenta bancaria del contribuyente. Actualmente hay 15 instituciones bancarias autorizadas para ello.

  • Ingresar al sistema con el usuario del contribuyente que deba pagar el impuesto. Esto puede hacerse en el recuadro «Seniat en Línea» clicando en «Persona Natural».
  • Se habilitará una nueva ventana en la que el sistema solicitará sus datos de acceso. Ingrese su usuario y su contraseña para acceder.
  • Para declarar el ISLR debe hacer clic en «Procesos Tributarios». Se desplegarán más opciones y deberá seleccionar la primera: «Declaración ISLR». Posteriormente, elegir la declaración «Definitiva».
  • Se cargará una pantalla en la que se solicitará el monto gravable del total de remuneraciones que recibió el contribuyente durante el año anterior.
  • Introduzca el monto en bolívares y haga clic en «Continuar». Aparecerán otras pantallas que deberá rellenar, sea o no su caso.
  • Las rebajas y deducciones pueden introducirse en la siguiente pantalla. Se calcula automáticamente la rebaja de 10 UT aplicable para las personas naturales, pero también puede introducir las cargas familiares (disminución de 10 UT para cada una).
  • La última planilla calculará el monto total a pagar después de todas las deducciones y compensaciones. En «Número de Porciones» puede especificar en cuántas partes va a emitir el pago, a elegir entre una y tres.
  • Luego de hacer la declaración en el Seniat. El siguiente paso es pagar. Para ello, debe hacer clic en el número de la fracción que determinó.
  • Aparecerá una nueva pantalla que preguntará si desea hacer el pago de forma electrónica o con una planilla física, seleccione su preferencia y continúe. Se le presentará una lista de bancos y así podrá efectuar el pago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a