Caracas.- Tal como se había anunciado, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a pagar este viernes, 12 de mayo, el bono de Guerra Económica, que se ajustó el pasado 1ero de mayo. Sin embargo, los beneficiarios aseguran que el monto recibido no refleja este incremento.
Ministro aclara cifras que no mencionó Maduro: este será el ingreso mínimo de jubilados
En el canal de Telegram Patria Digital, los usuarios aseguraron que el monto cancelado no refleja el aumento y que tampoco está indexado a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).
De acuerdo a las denuncias, los jubilados recibieron el pago de 750 bolívares que es el monto similar al que se viene cancelando desde comienzos de este año y que se viene devaluando mes a mes debido a la inflación.
«No entiendo. Se había anunciado que para los jubilados serían 49 dólares y ahora salen con 30 de verdad no los entiendo», comentó Rafael Sánchez, uno de los afectados. «Jubilados solo 30 dólares qué pasó con los 49, eso es una estafa, pobre gente», denunció Erika Galué.

Otros usuarios aseguraron que estos bonos se entregan a discreción y que están muy lejos de la justicia social. «Mi madre es jubilada y nunca ha recibido el bono de Guerra económica», comentó Yoalys Pérez.
Según lo anunciado por el Ejecutivo, para los jubilados, el bono contra la Guerra Económica será el equivalente en bolívares de 49 dólares, más el monto por jubilación. Mientras que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán 20 dólares por este concepto y continuarán recibiendo 130 bolívares mensuales.
Mientras que los trabajadores activos recibirán 30 dólares por concepto del bono de Guerra Económica y otros 40 dólares por el bono de Alimentación. Esto adicional al sueldo mínimo de 130 bolívares.
Hasta ahora, el ajuste de los bonos que fue anunciado por Maduro y firmado en un decreto, no ha salido publicado en Gaceta Oficial un paso indispensable para que su pago sea de completa obligatoriedad.