22.2 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

De 26 días de marzo, solo nueve han sido productivos por asueto y apagones

-

Nicolás Maduro decretó unos carnavales extra largos que iniciaban el 28 de febrero, en vez de limitarse al 4 y 5 de marzo como lo establecía el calendario oficial. Fueron seis días en que se suspendieron las actividades escolares y las laborales.

En algunas instituciones públicas, el asueto se extendió por los actos conmemorativos del sexto aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez que iniciaron el 5 de marzo. En teoría, para el resto del país, las actividades comenzaron el miércoles 6 de marzo (miércoles de cenizas).

El jueves 7 de marzo a las 5:00 pm hubo un apagón nacional que se extendió hasta por una semana en algunos estados. Actividades laborales, bancarias y estudiantiles se suspendieron de facto el viernes 8 de marzo.

El domingo 9 de marzo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que se suspendían las actividades laborales y estudiantiles, mientras las autoridades intentaban restablece el Sistema Eléctrico Nacional.


LEE TAMBIÉN: 


GOBIERNO EXTIENDE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES LABORALES Y ACADÉMICAS

El mismo comunicado fue leído y publicado en las redes sociales del chavismo durante los días siguientes. “El gobierno bolivariano decidió la suspensión de clases y actividades laborales mañana lunes 11 de marzo, para derrotar todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos”, se leía en el tuit de Rodríguez.

El 14 de marzo, tras la declaración oficialista de que el Sistema Eléctrico Nacional había sido recuperado en un 100% y el sistema de aguas en un 80%, Rodríguez anunció que las actividades laborales se reanudarían el viernes 15, mientras que las escolares se retomarían el lunes 18 de marzo.

- Advertisement -

Desde el lunes 18 de marzo hasta este lunes 25 de marzo pasó una semana completa de actividades normales, laborales y estudiantiles. Sin embargo, un segundo apagón parcial dejó a oscuras nuevamente a más de 16 estados ayer.

Las actividades quedaron suspendidas por este martes, 26 de marzo, con una extensión de 24 horas más hasta el miércoles 27 de marzo, de acuerdo con las declaraciones de Delcy Rodríguez.

En total, de los 26 días que lleva marzo solo 9 han sido productivos para los venezolanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?