Datanálisis estima que reducción de remesas sería de más de $600 millones

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana, proyecta para 2020 una caída en remesas de alrededor de 30 a 35% debido al impacto en el empleo, sobre todo el informal, en países como: Colombia, Ecuador y Perú, donde se concentra gran parte de migrantes venezolanos

287
La reducción de este flujo de recursos tendrá un impacto negativo en la capacidad de consumo | Foto: cortesía/referencial

Caracas.- Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, aseguró a El Pitazo que como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, proyectan para este 2020 una disminución de al menos 30% en el monto total de estas remesas, en comparación con el año 2019. Tomando en cuenta esta estimación, el analista cree que la reducción sería superior a 600 millones de dólares.

«El impacto sobre los trabajadores venezolanos que son migrantes más recientes es superior, por lo tanto, tu estarías esperando una caída en remesas de alrededor de 30 a 35% en 2020 y eso, por supuesto, afecta la calidad de vida de la población», aseguró el máximo representante de Datanálisis.

Asimismo considera que la pandemia del COVID-19 genera un impacto «severo» sobre el empleo, sobre todo el informal el cual se desarrolló mucho más en países como: Colombia, Perú y Ecuador. Calcula que el desempleo latino aumentará en alrededor de 20 a 25% este año.

LEE TAMBIÉN

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA PREVÉ CAÍDA HISTÓRICA DE LA DEMANDA DE PETRÓLEO

Por su parte, otras dos organizaciones también han realizado estimaciones acerca del desempleo y la caída de las remesas. La Organización Internacional del Trabajo pronostica que en 2020 en el mundo podrían perderse al menos 25 millones de empleos y que por lo tanto, esto tendría un impacto negativo sobre los flujos de remesas a nivel global.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una contracción de al menos 1,8% este año para la economía de la región debido al coronavirus y señala que la reducción de las remesa será uno de los mayores efectos que tendrá la crisis.

LEE TAMBIÉN

COLOMBIA PIDE MÁS APOYO INTERNACIONAL PAR ATENDER A VENEZOLANOS POR COVID-19

Según las mediciones de Datanálisis, en 2019 el 30% de los hogares de Venezuela reportó recibir remesas de familiares en el exterior, cuyo monto promedio mensual fue 160 dólares. De acuerdo con cálculos de esta firma, el monto total de remesas recibido el año pasado por hogares en Venezuela se ubicó entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

Antes de la crisis por el COVID-19 Datanálisis preveía para 2020 un aumento de al menos 50% en el monto total de remesas recibidas por venezolanos en comparación con 2019.

«Estábamos esperando que la penetración creciera a 40% de los hogares con un incremento hacia el promedio de remesas latino que está por al rededor de 200 a 220 de dólares mensuales. Tu tenías entonces la posibilidad de crecer entre 50 y 70% con respecto al año anterior; es decir, que pudiéramos ir hacia los 3.500 millones de dólares a lo largo del año», finalizó Luis Vicente León.

LEE TAMBIÉN

FMI ESTIMA CAÍDA DE 15% EN ECONOMÍA VENEZOLANA EN 2020 POR COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.