22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Cubanos pasan hasta cuatro días en cola debido a la falta de gasolina venezolana

El sindicalista Iván Freites aseguró que, antes de que comenzaran los problemas en el Centro Refinador Paraguaná, se enviaban a la isla entre 300.000 y 450.000 barriles de gasolina al mes. En Cuba, reina el hermetismo en cuanto a la llegada de combustible venezolano

-

Caracas.- Jornadas de largas colas de vehículos que a veces pueden llegar hasta cuatro días de espera, forman parte de la cotidianidad de los cubanos para llenar sus tanques de gasolina. 

Esa realidad de Cuba se asemeja a la que se vive en las distintas regiones de Venezuela, y para el sindicalista Iván Freites tiene que ver con los problemas de producción en las refinerías de Falcón, si bien en Cuba se mantiene el hermetismo con relación a la llegada de buques con combustible venezolano.

“Sabemos que desde Venezuela llega combustible, pero la información es muy restringida, hay mucho secretismo y realmente a veces incluso los barcos que llegan apagan sus señales para que no se sepa que están descargando en el país”, dijo a El Pitazo el jefe de redacción del diario 14ymedio de Cuba, Reinaldo Escobar.

Según el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, hasta que comenzaron las fallas en la refinería Amuay, se exportaban a Cuba hasta 15.000 barriles diarios de gasolina provenientes del Centro Refinador Paraguaná.

“Salían por lo menos dos buques cargados con 150.000 barriles, es decir, 300.000 barriles al mes, o hasta tres buques para sumar 450.000 barriles al mes”, dijo a El Pitazo.

Freites considera que los envíos se reanudarán apenas se resuelvan las fallas en estas refinerías. Relacionó la escasez de Cuba con la falta de producción en el país. “(Miguel) Díaz-Canel salió diciendo que tenía problemas con el que le suministraba la gasolina, ¿quién es? Venezuela”, apuntó.

En abril, el mandatario cubano aseguró que la isla requiere entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina (entre 4.260 y 5.112 barriles), y la cobertura para ese momento era menor a las 400 toneladas (aproximadamente 3.400 barriles). Atribuyó la situación al incumplimiento de sus proveedores.

“Los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios, han estado en situación energética compleja y no han podido cumplir sus compromisos (…) No tiene que ver con insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”, dijo.

Café con El Pitazo #9may | La experiencia de tener un hijo con autismo

Un problema recurrente en Cuba

La realidad no es nueva, según narró el periodista de 14ymedio. “Durante años ha habido déficit de ese combustible en las gasolineras”. Explicó que la situación mejora o empeora según se demore un barco en llegar a la isla. “A veces pasan tres días y la gente dice: ´Se resolvió el problema de la gasolina´; pero otra vez vuelve el problema y las colas”, apuntó.

En las estaciones de servicio de la isla se distribuyen dos tipos de gasolina: regular y especial. Los vehículos más modernos, generalmente utilizados por diplomáticos, prensa o empresas extranjeras y turistas, solo pueden llenar sus tanques con gasolina especial, por lo que algunas estaciones de servicio de la isla venden combustible únicamente para este tipo de carros.

“Hay días cuando hay gasolina en todas partes y luego deja de haber gasolina en todas partes y solamente llenan un tanque cisterna cada cierto tiempo y anuncian, los que están al frente de la gasolinera, el número de autos que pueden satisfacerse”, dijo.

Los coleados, disturbios y disgustos no son ajenos a las filas que en algunas ocasiones pueden permanecer por cuatro días. También es común que los usuarios no puedan adquirir el combustible a pesar de horas en cola, que muchas veces se comienza desde la noche anterior, cuando se conoce que va a llegar la gasolina a esa estación de servicio.

“Esta es una situación que afecta al transporte público y privado y, sobre todo, a los camiones que distribuyen los alimentos desde los almacenes centrales a los mercados y bodegas donde se venden los productos. También a las ambulancias, los carros fúnebres”.

Pdvsa asegura que opera en total capacidad mientras venezolanos reportan escasez de gasolina

Mercado negro triplica el precio oficial

Según Escobar, el déficit de combustible alimenta el mercado negro en el que se triplica o cuadruplica el precio oficial. “En el caso del petróleo (se refiere al combustible utilizado en los sistemas de riego), este generalmente proviene de las asignaciones que se le hacen a la agricultura, es decir, las bombas de agua que requieren de combustible petróleo para el regadío”, denunció. 

Aseguró que muchas personas que se encargan de esta labor venden el combustible, lo cual afecta la producción agrícola. “Todo el mercado negro que hay en Cuba funciona de una manera irregular, no hay una organización central ni mucho menos”, apuntó.

Cuenta que conductores de unidades de transporte escolar o público, cuyos vehículos están dañados, suelen tomar el cupo asignado y lo revenden en el mercado negro.

El tradicional desfile del 1 de Mayo, que incluye la concentración en la icónica Plaza de la Revolución cubana, debió ser suspendido este año por las autoridades de la isla. La razón, “la compleja situación económica… y de manera particular las limitaciones para el aseguramiento del combustible”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, el 25 de abril de este año. 

En Venezuela, país productor de petróleo, con el complejo refinador más grande de América Latina, la cotidianidad sigue afectada por la falta de gasolina; lleva a productores a perder su cosecha y a enfermos graves a morir en ambulancias que esperan combustible en las estaciones de servicio.

Con información de César Batiz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a