19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

¿Cuántos pensionados recibirán aguinaldos en Venezuela?

Ante el repunte inflacionario de los últimos meses, un conjunto de pensionados en Venezuela insiste en reclamar en las redes sociales el pago de aguinaldos cuanto antes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela y anticipó unas fiestas navideñas alegres a partir del 1 de octubre. Sin embargo, su gobierno anunció el pago de aguinaldos en cuatro partes a los trabajadores activos y jubilados de la Administración pública.

La primera fue abonada el 5 de octubre; sin embargo, todavía nada se sabe del pago de aguinaldos a quienes reciben la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ni a quienes cobran la pensión de la Misión Amor Mayor. Es decir, ni cuándo, ni cuánto recibirán los pensionados por aguinaldos este 2022. El año pasado, en 2021, les depositaron solo dos meses.

Ivss | Pensionados estiman fecha para pago y cronograma de aguinaldos: ¿qué se sabe?

Ahora bien, ¿cuántos pensionados recibirán el pago en 2022? En la actualidad, el número de pensionados en Venezuela supera los 4 millones, pero se desconoce si la cifra incluye a los que han sido incorporados a través de la Misión Amor Mayor.

«Gracias al esfuerzo del Ejecutivo nacional, actualmente se encuentran 4.627.248 pensionados activos, contribuyendo con la solidez de la protección social del pueblo venezolano», indicó el Ivss, en un tuit el 9 de octubre.

Cada mes, el gobierno de Nicolás Maduro anuncia la incorporación al sistema de pensiones de personas que hayan formulado la solicitud, cumplido la edad para ser pensionadas, estén registradas en la plataforma Patria o tengan el carnet de la Patria y no reciban este pago a través del Ivss. Son los llamados pensionados en Amor Mayor.

El 5 octubre, Maduro aprobó la entrega de 11.006 nuevas pensiones en Amor Mayor, a través de la plataforma Patria, informó el blog del sistema Patria.

Pensión devaluada

El monto de la pensión del Seguro Social es de 130 bolívares, hoy equivalente a 15,7 dólares. Es el mismo monto del salario mínimo que, a la fecha, significa 50% menos de lo que cobraban en marzo, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) que abre hoy jueves 13 de octubre.

Canal Patria anuncia posibles retrasos en pago de bonos a jubilados de Pdvsa

Ante el repunte inflacionario de los últimos meses, los trabajadores venezolanos, en particular los jubilados y pensionados, reclaman en las redes sociales la urgencia del pago de sus aguinaldos.

«Paguen los aguinaldos a los pensionados del Ivss, que se están haciendo los locos, celebrando Navidad y los viejitos pelando, sin comida ni medicinas«, señaló una usuaria en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a