¿Cuántos ceros se le han quitado a la moneda desde la primera reconversión?

A pesar de justificar el uso de esta medida para controlar el avance de la inflación, ninguna de las dos reconversiones anteriores pudo lograrlo

802
Las piezas monetarias de lo que pasará a ser el viejo cono monetaria coexistirán con las nuevas tras la reconversión hasta que el BCV lo decida. | Foto: Twitter BCV.

Caracas.- Este viernes 1 de octubre entra en vigencia la tercera reconversión monetaria hecha en Venezuela, a manos del gobierno chavista de Nicolás Maduro, y que prevé quitar seis ceros al Bolívar Soberano para dar paso al Bolívar Digital.

En total, estas tres reconversiones monetarias han quitado 14 ceros al valor real del Bolívar. La primera se anunció en 2007 y entró en vigencia en 2008, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, presentó el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria que ordenó suprimir tres ceros a la moneda y cambió el nombre de “Bolívar (Bs.)” a “Bolívar Fuerte (Bs.F)”,

Solo 7 bolívares digitales por salario mínimo cobrarán los venezolanos tras reconversión

La segunda reconversión monetaria se dio en agosto de 2018, por Nicolás Maduro, quien durante el Estado de Excepción y Emergencia Económica ordenó quitar cinco ceros a la moneda nacional. Su plan incluyó cambiar su nombre por “Bolívar Soberano (Bs.S)” y un nuevo cono monetario de billetes y monedas (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500). Además, estaría anclado al Petro, una criptomoneda ideada por el gobierno de Maduro respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.

¿La tercera es la vencida?

A pesar de que el gobierno de Maduro, y de su predecesor, Hugo Chávez, han sostenido que estas medidas se han tomado para detener la inflación en el país, la verdad es que estas reconversiones monetarias no han logrado detener el acelerado avance de la hiperinflación, que ya acumula 43 meses en alza, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El especialista financiero Rogelio Guevara aseguró en entrevista con El Pitazo, en agosto, que el problema de raíz de la hiperinflación de Venezuela no se va a solucionar “hasta que la junta directiva del Banco Central de Venezuela tome su verdadera responsabilidad legal y constitucional, y según la Ley del BCV, de no financiar los déficits fiscales del Estado”, sentenció.

Explicó que mientras esa situación persista, Venezuela puede enfrentar procesos regulares de reconversión monetaria cada tres o cuatro años. Añadió que los venezolanos no confiarán en el resultado de esta reconversión monetaria “porque saben muy bien que quien lo emite no va a generar fortaleza del poder adquisitivo”.

“En la nueva moneda no van a creer y de continuar la misma junta directiva del BCV con los mismos vicios estaremos en el año 2024 con otra reconversión monetaria”, sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.