Caracas.- A partir de este viernes 21 de octubre, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) comenzó a cancelar la pensión correspondiente al mes de noviembre y el primer mes de aguinaldo.
Los pagos que deben recibir los beneficiarios son los siguientes: 2 depósitos iguales de 130 bolívares o 15,55 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, un total de 260 bolívares.
¿Corresponden dos o tres meses de aguinaldo a pensionados del Ivss? Esto reclaman
A través de un grupo en Telegram Ivss-Pensionados de Venezuela, señalaron que no todos los bancos efectuaron los dos pagos. De acuerdo con el reporte, estos serían los bancos que ya comenzaron a liberar el pago de la pensión más el mes de aguinaldo.
- Banco de Venezuela
- Banco Nacional del Crédito
- Banco Mercantil
- Banesco
- Banco Bicentenario
- Banco Fondo Común
- Banco Provincial
- Banco del Tesoro
- Banco del Sur
- Bancaribe
- Caroni
- 100% Banco
- Banco del sur
Se espera que en los próximos días, los bancos hagan los pagos pendientes de manera paulatina.
Pensionados insatisfechos
Luego de que se comenzaran a hacer los depósitos, muchos pensionados reclamaron, a través de las redes sociales, que este monto no alcanza para cubrir las necesidades más básicas de una persona de la tercera edad.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante el mes de septiembre, los jubilados y pensionados participaron en, al menos, unas 100 manifestaciones para reclamar la garantía del derecho a la seguridad social, pensiones ajustadas al costo de la canasta básica y acceso a servicios de salud.
Según el sondeo que hizo El Pitazo, con los 260 bolívares, los pensionados pueden comprar tan solo 3 productos de la canasta alimentaria, como 1 kilo de carne y 1 kilo queso y café.