23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

¿Cuánto paga el caraqueño por un desayuno en la calle?

La crisis económica en Venezuela empujó a que gustos como comerse una empanada o un pastelito sean verdaderos lujos, con un salario mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 5,33 dólares

-

Una de las costumbres del venezolano es desayunar en algún establecimiento de comida, lo que se conoce como «comer en la calle», bien sea porque se le hizo tarde un día o por darse un gusto. Aunque las opciones de alimentos son variadas para el caraqueño, hay quienes no tienen el poder adquisitivo para complacer sus antojos.

La crisis económica en Venezuela empujó a que los gustos se convirtieran en lujos, con un salario mínimo de 130 bolívares, 5,33 dólares, tomando como referencia el dólar oficial del Banco Central de Venezuela, que se ubicó este 24 de febrero en 24,37 bolívares.

Una de las opciones para un desayuno es la tradicional empanada, la cual se puede conseguir desde 1 hasta 2 dólares o su equivalente en bolívares, según el tipo de cambio que acepten en los establecimientos de comida. La bebida también suele acompañar el desayuno del venezolano y, por lo general, es café, una malta o jugo natural. En algunos comercios se pueden conseguir entre 70 centavos y 1 dólar.

Para una persona, comer 2 empanadas con 1 malta o jugo significa gastar entre 2,70 y 5 dólares. Los precios varían según la zona de Caracas en la que se encuentre el local y la proporción de la comida que se desee comprar.

Otra opción es el pastelito andino o los tequeños, los cuales se ubican entre 14 y 20 bolívares, lo que equivale a 50 y 80 centavos de dólar. También se pueden conseguir promociones de 2 pastelitos por 1 dólar. Para comerse 2 pastelitos o tequeños y 1 bebida, se gastan alrededor de 2 y 3 dólares. Estos locales de comida se consiguen con más facilidad hacia el centro u oeste de la capital.

El sueldo mínimo: un desayuno

El desayuno para una persona puede costar la mitad o la totalidad del salario mínimo en el país, por lo que muchos prefieren comprar algo más rendidor para sus comidas y evitan comer en la calle. También hay quienes aseguran que con un sueldo de unos 5 dólares tampoco se pueden comprar alimentos suficientes para preparar una buena comida en el hogar. 

Alexandra González es asistente administrativa y aunque el salario que devenga es mayor al establecido por el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que comprar desayuno todos los días no es rentable. Sin embargo, en muchas ocasiones se ve en la necesidad de hacerlo para no llegar tarde a su trabajo.

Canasta El Pitazo | Precios en bolívares subieron 20 % en enero

Por lo general, compra desayuno los viernes, pero indicó que al sacar cuentas a final de mes el gasto es representativo. Anteriormente, acostumbraba comer por lo menos dos o tres veces a la semana en algún establecimiento, pero ahora no puede hacerlo, por el elevado costo de los productos y el bajo poder adquisitivo del venezolano.

Pablo Medina trabaja por su cuenta y aseguró que no tiene un monto fijo de ganancia mensual, pero prefiere comprar la comida preparada. A su criterio, no hay mucha diferencia de precio entre comprar un kilo de harina de maíz y un kilo de queso blanco o un desayuno en algún comercio.

Medina afirmó que prefiere desayunar en la calle y almorzar en casa debido a que una comida conformada por proteínas, carbohidratos y ensaladas es más costosa; mientras que comprar desayuno es más asequible y rendidor para su bolsillo.

Opciones para desayunar y disminución de ventas

El caraqueño también tiene la opción de pedir comida a través de las aplicaciones de delivery o directamente al establecimiento que cuenta con esta modalidad de llevar pedidos directamente al hogar o al trabajo. Por ser una alternativa en la que se encuentran disponibles muchos locales de comida, también hay variedad de productos y precios.

Hay promociones de 1 dólar en adelante, todo depende de lo que desee comer la persona. Las empanadas tienen un costo en promoción de 2 por 1 dólar o 1 en 1,5 dólares; mientras que un sándwich o arepa pueden costar a partir de 3 dólares. Por lo tanto, el costo de comprar a través de la app o ir directamente al local no tiene mucha variación.

Viernes Negro: el comienzo de la inestabilidad económica en Venezuela

Aunque el caraqueño no abandona su costumbre de comer un desayuno listo, la demanda de personas que visitan los establecimientos de comida ha disminuido en comparación con años anteriores, de acuerdo con algunos vendedores consultados por El Pitazo en Plaza Venezuela, Coche y Catia. Por ello, se ven en la necesidad de ofrecer opciones de precios y productos atractivos para el cliente. 

Aseguraron que hay días en los que las ventas son más bajas y en quincena es cuando las compras incrementan. Igualmente, indicaron que por lo general son jóvenes y adultos los que suelen comprar desayuno, pero muy poco observan a un adulto mayor comiendo en estos establecimientos, a menos de que esté acompañado por otra persona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a