18.8 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

¿Cuánto ganarán los docentes con más experiencia después del aumento?

Los profesionales de la educación cobran salarios diferentes a los demás trabajadores, ellos se rigen por un tabulador, el más reciente señala que un docente VI que trabaje 40 horas a la semana devengará aproximadamente 103 dólares mensuales

-

Caracas.- Trabajadores activos y jubilados de Ministerio de Educación publicaron el pasado 22 de marzo la nueva tabla de salarios en la que se establecen los sueldos base para los docentes luego del aumento salarial de 1.700% aprobado por el gobernante Nicolás Maduro a inicios de dicho mes y el cual comenzó a regir el pasado 15.

Los sueldos pasaron de 10 bolívares mensuales a 130 bolívares (29 dólares). Sin embargo, los docentes tienen un tabulador diferente que depende de las horas y el cargo en el que se desempeñan, el sueldo más bajo en el nuevo tabulador es de 264,69 bolívares (60 dólares) y corresponde a un bachiller no docente.

En el caso de los docentes con mayor experiencia los montos oscilan entre los 329,85 bolívares y 600.89 bolívares, siendo este último el monto correspondiente al personal docente con mayor preparación académica y tiempo de trayectoria.

Aquí detallamos quiénes son los profesionales de la educación que más ganan con el reciente aumento y ajuste de la tabla salarial.

Los maestros que trabajan 40 horas a la semana percibirán los siguientes montos, dependiendo de su experiencia:

Docente I: 329,85 bolívares (75 dólares).
Docente II: 342,43 bolívares (78 dólares).
Docente III: 359,28 bolívares (82 dólares).
Docente IV: 377,94 bolívares (86 dólares).
Docente V: 404,92 bolívares (92 dólares).
Docente VI: 450,70 bolívares (103 dólares).

Mientras que los educadores que trabajan 53 horas a la semana devengarán:

Docente I: 439,77 bolívares (100 dólares).
Docente II: 456,55 bolívares (104 dólares).
Docente III: 479,00 bolívares (109 dólares).
Docente IV: 503,88 bolívares (115 dólares).
Docente V: 539,86 bolívares (123 dólares).
Docente VI: 600,89 bolívares (137 dólares).

Dentro del tabulador del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) un docente Tipo VI es el que cuenta con mayor experiencia, tiene 25 años de servicios o más y cuenta con un doctorado.

¡Quejas por los pagos!

El Ministerio de Educación ha tenido problemas para cancelar el total del pago a sus trabajadores. El día 25 de marzo, las quejas abundaron en las redes sociales, por donde los profesionales denunciaron que el pago no les había caído completo. Al día siguiente, docentes en Twitter aseguraron que les pagaron la diferencia que faltaba.

El Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital aseguró que el nuevo tabulador para calcular el salario de los docentes no es suficiente porque no satisface las necesidades de los profesionales de la educación. Edgar Machado, presidente del sindicato, manifestó el 23 de marzo que el aumento no era lo que ellos esperaban.

Los cálculos en dólares hechos en esta nota se sacaron a la tasa del Banco Central de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a