Este jueves, 20 de agosto, se celebró en Venezuela el Día Nacional del Bombero, en homenaje a los profesionales que diariamente arriesgan sus vidas para resguardar a la ciudadanía ante cualquier tipo de eventualidad. A propósito de la fecha, Nicolás Maduro felicitó a los uniformados por su labor, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
«Venezuela ha venido estableciendo un sistema bomberil del mayor nivel científico universitario, del mayor nivel profesional, y así debemos continuar preparando nuestros cuerpos de bomberos», declaró en un mensaje difundido por video durante los actos conmemorativos celebrados en el patio de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.
Aunque pidió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, «apoyar integralmente» a los bomberos en todo lo relativo a vivienda, salud, educación y ayudas socioeconómicas, la verdad es que en la práctica los beneficios que ofrece actualmente la carrera no se corresponden con las exigencias y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su vocación.
En la Gaceta Oficial Nº 41.254, con fecha del 10 de octubre de 2017, quedó estipulada la última actualización que ha tenido la tabla salarial tanto para Cuerpos de Bomberos como de Protección Civil, la cual fija los ingresos de los funcionarios de acuerdo a su rango y tiempo de servicio usando el salario mínimo como unidad.
De acuerdo al tabulador, un bombero raso puede ganar entre 1,85 y 1,94 salarios mínimos dependiendo de sus años activo, lo cual equivaldría a entre 1.480.000 y 1.552.000 bolívares si se toma en cuenta el sueldo integral vigente de Bs. 800.000. Igualmente, si se hace la conversión a divisas con la tasa oficial fijada para el 20 de agosto por el Banco Central de Venezuela, de 303.538 bolívares por dólar, significaría que el escalafón más bajo de la tabla apenas gana entre 4,87 y 5,11 dólares.
LEE TAMBIÉN
Bomberos del occidente de Carabobo conmemoraron su día en medio de carencias
Igualmente, un sargento segundo con más de un año de grado gana 2,48 salarios mínimos, equivalentes a Bs. 1.984.000, o 6,53 dólares al cambio. No obstante, un funcionario con ese rango perteneciente al cuerpo del Distrito Capital, y quien pidió resguardar su identidad, señaló a El Pitazo que actualmente, a pesar de poseer un título como técnico superior universitario, recibe quincenalmente solo Bs. 420.000. Esto significaría que al ganar Bs. 840.000 mensuales, solo estaría percibiendo el doble del salario mínimo en bruto, de Bs. 400.000, sin el bono de alimentación que establece la ley.
Los oficiales de media y alta jerarquías tampoco escapan de la situación. Un capitán con más de dos años de grado debe recibir 3,52 salarios mínimos, equivalentes a Bs. 2.816.000 ($ 9,28), mientras que un mayor gana hasta 3,58 salarios, que serían 9,4 dólares. En la misma línea, un coronel ganaría hasta 11,64 dólares y un teniente $ 12,43. El rango de primer general está fijado en la tabla en 4,82 salarios mínimos, equivalentes a $ 12,70.
El mismo tabulador también establece los sueldos de los más altos niveles jerárquicos, que, en teoría, van desde los 3,32 salarios mínimos para un coordinador de especialidades bomberiles, hasta 4,29 salarios para el inspector general nacional y 4,98 para el director general nacional de los bomberos.
Aunque la ley estipula el pago de incentivos por eficiencia y calidad de los servicios prestados por parte de cada cuerpo bomberil, en la práctica estos rara vez se cumplen, sin mencionar otras diferentes carencias que no solo dificultan el trabajo de los uniformados, sino que ponen en peligro su vida, como es el caso de los Bomberos del Distrito Capital, los cuales desde 2016 no poseen una póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como la falta de uniformes, implementos, repuestos para los camiones e incluso carnets que los acrediten como funcionarios.
En un país donde las deficiencias en el servicio de agua impiden hasta el llenado de las cisternas para apagar incendios, el trabajo de los bomberos, como el de otros tantos profesionales en Venezuela, se celebra en su día más por vocación que por ganancias.
LEE TAMBIÉN
Bomberos de Miranda piden agua en comunidades ante escasez en cuarteles y llenaderos