29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

¿Cuánto gana cada mes un pensionado en Suramérica?

La pensión mensual promedio en Ecuador llega a los 661,9 dólares. Con esta cotización un venezolano podría adquirir la canasta básica

-

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) reiteró este mes de agosto que el pago de las pensión en Venezuela seguirá siendo 130 bolívares quincenales o 260 bolívares mensuales, lo que serían unos 37,11 dólares mensuales, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) que cotiza la moneda en 7,83 bolívares. 

De acuerdo con la Canasta El Pitazo, con el pago del Ivss un beneficiario no podría adquirir 13 productos alimenticios en Venezuela. Según los montos consultados, una persona requeriría de 272,58 bolívares, equivalentes a 38,91 solo para cubrir lo necesario para alimentarse.

En comparación con otro países, Venezuela sigue teniendo unos de los salarios más bajos de la región, convirtiendo a los pensionados venezolanos como unos de lo que poseen menor poder adquisitivo con sus ingresos. En Chile los ciudadanos mayores a 65 años reciben una pensión equivalente a uno 221 dólares o 85.000 pesos chilenos mensuales. 

Mercer CFA Institute Global Pension Index publicó en 2021 un informe que evalúa los sistemas de pensiones de 43 países en el mundo y entre ellos a varios latinoamericanos. Según ese ese documento un pensionado en Uruguay puede ostentar hasta 775 dólares mensuales, mientras que en Colombia la pensión estaría en un millón de pesos colombianos, lo que equivaldría a 252 dólares. 

En Brasil la pensión está cotizada en 1.212 reales, desde inicios de 2022, esto sería 250,60 dólares mensuales. Mientras, en Argentina el promedio del ingreso de los jubilados esta oscilando entre los 22.841,28 y los 32.630,40 pesos argentinos, lo que se traduce entre $165.97,82 y unos 237 dólares. 

Por otra parte, la pensión mensual promedio en Ecuador llega a los 661,9 dólares. Con esta cotización un venezolano podría adquirir la canasta básica alimentaria, que para julio de 2022 se ubica en 470,44 dólares. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a