¿Cuánto durará la gasolina iraní?

De acuerdo con estimaciones de expertos en el área petrolera, el combustible traído por los buques iraníes no alcanzará para cubrir el consumo actual requerido en el país

3943

Los buques iraníes cargados de combustible para Venezuela son presentados por el gobernante Nicolás Maduro como la gran solución para la escasez de gasolina que vive el país y que somete a los venezolanos a largas colas, durante horas, para tratar de surtir el tanque de sus vehículos.

¿Cuánto durará este combustible? Tomando en cuenta las opiniones de dos expertos en el tema, Nelson Hernández y Antero Alvarado, y los análisis realizados por el director de El Pitazo, César Batiz, en su artículo de opinión El alto precio de la desesperación por la gasolina, se estima que el abastecimiento durará entre 34,5 y 94 días como máximo.

LEE TAMBIÉN

Los Pitazos del Director | El alto precio de la desesperación por la gasolina

De acuerdo con los datos manejados por el experto en energía Nelson Hernández, si el parque automotor venezolano está compuesto por 3.500.000 vehículos y cada uno de estos consume aproximadamente los 40.000 barriles, tal como ha sido durante la cuarentena, se calcula entonces que la gasolina traída por los barcos iraníes solo alcanzará para abastecer a los venezolanos durante 34,5 días.

Este escenario solo se cumplirá si el oficialismo mantiene las restricciones en el suministro de combustible y surte solo 20 litros de gasolina por vehículo. De esta manera se atenderán 318.000 automóviles, de los 3.500.000 del parque automotor venezolano.

LEE TAMBIÉN

Llegan a aguas venezolanas los buques iraníes cargados con gasolina

Antero Alvarado, socio principal de la consultora Gas Energy Latin America, calcula que el consumo de gasolina durante los días de cuarentena está en 16.000 barriles diarios. Esto significa que la gasolina traída por los cinco buques iraníes (1.500.000 barriles) alcanzará para 94 días aproximadamente.

De igual manera, esta estimación de 94 días como máximo se cumplirá si se mantiene la medida de surtir solo 20 litros de gasolina por vehículo, según manifiesta el experto. Tomando en cuenta que 16.000 barriles contienen 2.544.000 litros de gasolina, con estos parámetros el combustible traído a Venezuela por los buques iraníes solo permitirá surtir 127.200 vehículos diarios.

LEE TAMBIÉN

Llegada de buque procedente de Cuba desata polémica en redes sociales

De acuerdo con los especialistas, todo indica que para garantizar el combustible como mínimo 35,4 días y como máximo 94 el gobernante Nicolás Maduro tendrá que mantener las medidas de restricción en cuanto al suministro de gasolina, por lo que, en estas condiciones, las colas en las estaciones de servicio están lejos de desaparecer.

Esto ocurre en un panorama que resulta desalentador: Venezuela enfrenta una severa crisis económica, política y social que empeora con el quiebre de Pdvsa y la pandemia por el COVID-19. A esto se suma que los ciudadanos han vivido una cuarentena caracterizada por la escasez de gasolina, hiperinflación y fallas en todos los servicios públicos: agua, gas, electricidad e Internet.

3.95/5 (39)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO