Caracas.- Venezuela peligra nuevamente de vivir la hiperinflación que se dio por terminada el principios del año pasado, esto según estimaciones de diversos economistas, quienes alertan sobre un «momento crítico» en la economía. La depreciación del bolívar se ve reflejada en los bajos salarios y en el aumento del dólar.
Este 20 de enero de 2023 el dólar paralelo se cotiza a razón de 21,85 bolívares por divisa; mientras que el oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) en 20,29 bolívares.
Para contener el aumento acelerado de la divisa estadounidense, el gobierno oficialista implementó una estrategia bancaria con la inyección de dólares, una medida que le ha funcionado a medias desde que se implementó el año 2021, pero que le funcionó para contener la hiperinflación sostenida durante cuatro años.
Mientras, el dólar paralelo se ubicó en 4,77 bolívares el 20 de enero del año pasado. Mientras que el oficial cerró en 4,64 bolívares, de acuerdo con el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
Comienza entrega del bono Guerra Económica a pensionados por 290 bolívares
El dólar ha aumentado 17,08 bolívares en Venezuela
En enero de 2022 ni el dólar paralelo ni el oficial llegaron a los 5 bolívares y se mantuvo cercano a los 4 bolívares durante todas esas semanas, pues al inicio del año, la primera cotización fue de 4,76 bolívares y la del BCV se fijó en 4,59 bolívares. Mientras que para cerrar enero el paralelo se ubicó 4,67 bolívares por dólar y el oficial en 4,55.
Esto quiere decir que la divisa aumentó 17,08 bolívares en un año, tomando como referencia la cotización del 20 de enero del año pasado y la del día de hoy.
El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra detalló que el dólar del BCV ha aumentado 17,4% mientras que el paralelo ha subido 20% desde 2021. «Ya está más que claro que viene una nueva espiral de inflación debido al salto de la tasa de cambio sin un programa económico», opinó Guerra a través de Twitter.
El precio del dólar BCV alcanza los 20 bolívares
Devaluación de la moneda e inflación
De acuerdo con el economista senior de la firma Ecoanalítica Jesús Palacios Chacín, para bajar la presión cambiaria e inflacionaria, el ecosistema financiera debería ser amigable con la recepción de dólares privados, para que de esa manera el país no dependa solamente de las intervenciones que hace el gobierno de Nicolás Maduro.
Comentó el 14 de enero en un hilo de mensajes de Twitter, que tres medidas ayudarían: derogar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), restablecer las transferencias en el mismo banco en divisas y reducir las comisiones de las cuentas en divisas.
Datos del OVF indican que Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7%, mientras que el bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021.
Alertaron, además, de que las «pronunciadas aceleraciones de la inflación» desde septiembre de 2022, pueden poner a la economía del país ante el peligro de un ciclo hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar.