25.5 C
Caracas
viernes, 31 marzo, 2023

¿Cuánto debería ser salario mínimo de un trabajador venezolano para cubrir gastos básicos?

El costo de lo que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha denominado la canasta de supervivencia, para una familia de cuatro miembros, se ubica en Bs. 109,85 o 23,47 dólares semanales, para cubrir la carga calórica de supervivencia equivalente a 60% de las necesidades alimenticias

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró recientemente que el salario mínimo, equivalente a poco más de 2 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio oficial, mejorará este año pues su administración busca formas de adecuación a la economía, de manera flexible, para fortalecer un bolívar debilitado por el impacto de la dolarización transaccional de los últimos años.

Maduro decreta la recuperación del salario mínimo luego de eludir en 2021 el aumento de salario que su gobierno había ejecutado en el último trimestre de los últimos años. Fue el 1 de mayo cuando ejecutó el último aumento de salario mínimo, que fue llevado a Bs. 7 más un incremento del cestaticket por Bs. 3, para un total de Bs. 10.

Maduro: “El salario mínimo lo vamos a mejorar este año”

En ese contexto, el costo de lo que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha denominado la canasta de supervivencia para una familia de cuatro miembros, se ubica en Bs. 109,85 o 23,47 dólares semanales para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente a 60% de las necesidades alimenticias.

Por otra parte, la canasta básica alimentaria familiar, según cálculos del OVF, ha ido en aumento en los últimos años: en enero de 2020, su costo se ubicó en 208 dólares; en enero de 2021, 251 dólares y en el inicio de 2022 llegó a los 365 dólares. «Esto implica un amento de 75% en los últimos años», advirtió el OVF en su más reciente reporte.

En lo que respecta a la inflación, un elemento que impacta el salario de los trabajadores que apenas cubre 0,60% de la canasta alimentaria familiar, la variación de precios anualizada en enero de 2022 se ubicó en 405% desde 3.478% registrada en enero de 2021.

En octubre, El Pitazo consultó al director Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, quien señaló que la meta del gobierno de Nicolás Maduro, una vez superada la hiperinflación, debería ser tratar de alcanzar un salario mínimo de 100 dólares, aunque advirtió que no se trata solo de precisar un monto aproximado, pues el problema del ingreso de los venezolanos es mucho más complejo por la crisis económica.

Observatorio Venezolano de Finanzas: la inflación de Venezuela fue del 4,8 % en enero

La cifra señalada por Meza coincide con los cálculos recientes del OVF sobre el costo de la canasta de sobrevivencia para una familia de cuatro miembros, que necesita al menos 23 dólares semanales para cubrir 60% de la carga calórica. Si se proyecta ese monto en un mes, el resultado sería 92 dólares, sin incluir pago de bienes y servicios u otros rubros como esparcimiento y educación, que sí están reflejados en la canasta básica familiar que proyecta el OVF, cuyo costo se ubica en 365 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a