Por Brayan Silva
Ciudad Guayana.- El pan de jamón, un integrante del plato típico navideño, cuesta 14 dólares en la mayoría de las panaderías y supermercados de Ciudad Guayana; mientras que el salario mínimo en Venezuela es de 13 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela el 21 de noviembre de 2022.
El propietario de una panificadora de la ciudad, Florentino Díaz, manifestó a El Pitazo que este año tuvo que aumentar el precio del pan en un 40%.
“El año pasado vendimos el pan de jamón a 10 dólares, hoy lo estamos vendiendo a 14, porque todo sube. No se puede aumentar demasiado porque la gente no lo podría comprar. Hay que hacer milagros para tratar de mantener el precio y que sea asequible a las personas”, puntualizó el propietario del establecimiento.
Según la cantidad de jamón y tamaño del pan, el precio puede llegar a los 20 dólares, es decir, casi dos meses de salario mínimo para el sector público y una semana de trabajo para aquellos que laboran en el área privada y cobran, aproximadamente, 80 dólares al mes.
Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?
Prepararlo en casa
La preparación casera de este producto que se consume en la época decembrina también es una opción para quienes desean evitar un poco los precios que ofrece el mercado. Por ejemplo, para comprar los ingredientes mínimos que se necesitan para la elaboración del pan de jamón, se deben invertir por lo menos 20 dólares.
La harina de trigo ronda entre 1 y 2 dólares; el medio cartón de huevos cuesta 2.80 dólares, el mismo precio que 400 gramos de aceitunas. La mantequilla de 250 gramos alcanza los 2.25 dólares y 200 gramos de la marca más económica de leche en polvo tiene un valor de 2 dólares. El azúcar, las uvas pasas y la levadura rozan el dólar dependiendo de la marca y la cantidad. El kilo de jamón ahumado varía entre los 12 y 16 dólares.
Pago de pensión | Banco Bicentenario presenta problemas en su página web
Empresas básicas: antiguos compradores
Según relata Florentino Díaz, las empresas básicas eran sus principales compradores; sin embargo, desde que esas compañías comenzaron a bajar sus producciones, los beneficios de los trabajadores se vieron afectados y eso mermó las ventas de productos como el pan de jamón.
“El pan de jamón se vendía mucho en la región. Todas esas empresas compraban al mayor para las celebraciones con sus empleados. Ya desde esta fecha era costumbre vender al mayor el pan. Hoy no se está vendiendo nada. Todo está paralizado”, lamentó el empresario.