Caracas.– El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó a través de una Gaceta Oficial una serie de nuevas especificaciones respecto al pasaporte venezolano, como su duración, el tiempo de entrega y la renovación de un pasaporte vencido.
Asimismo, entre esas nuevas especificaciones no se mencionó un aumento de precio, por lo que en la actualidad obtener la documentación del pasaporte a través del Saime en Venezuela tiene un costo de 200 dólares, según el último ajuste realizado en noviembre de 2020, el monto en moneda venezolana dependerá del cambio en el que se encuentre el bolívar el día que ejecute el pago.
Los nuevos pasaportes de adultos tendrán vigencia por 10 años, el documento de los niños menores de 3 años de edad estará vigente solo 3 años, mientras que el de niños, niñas y adolescentes (entre 5 y 18 años) tendrá vigencia de 5 años. Además. El pasaporte que esté vencido, pero en óptimas condiciones físicas podrá renovarse una sola vez por un período máximo de 5 años.
LEE TAMBIÉN
Director del Saime afirma que las citas seguirán siendo reprogramadas en pandemia
Por su parte, la prórroga tiene un valor de 100 dólares y ahora tendrá una duración de 5 años. Si te encuentras en el extranjero deberás pagar 80 dólares por concepto de arancel consular para retirar el documento de identificación.
Aunque este precio no está especificado en la Gaceta publicada por el Saime, si transcurre el lapso de 30 días hábiles, luego de haberle notificado al usuario la emisión del pasaporte, y este no acude a retirar el documento, la libreta será remitida a la bóveda para su resguardo y custodia. Por consecuencia, el usuario deberá efectuar el pago establecido en la ley por concepto de resguardo y custodia antes de solicitar el trámite nuevamente.
LEE TAMBIÉN
Vizcaíno: pasaportes con prórroga próximos a vencer deben solicitar una nueva libreta
El pasaporte venezolano está entre los más costosos del mundo junto a el Líbano, Siria y Australia, con montos que se ubican entre los 330 y 205 dólares para la gestión del documento de identidad.