28.4 C
Caracas
domingo, 6 octubre, 2024

¿Cuánto cuesta enviar un paquete vía marítima de Estados Unidos a Venezuela?

Algunas empresas que ofrecen servicios de envío de paquetes vía marítima desde Estados Unidos suspendieron sus servicios ante la inquietud generada por el supuesto cambio en la legislación aduanera. Ya algunas reanudaron sus operaciones pero con ajustes en sus tarifas

-

Caracas.- Desde 16 dólares podían pagar los venezolanos por enviar una pequeña caja desde Estados Unidos a Venezuela, pero el revuelo generado en las últimas semanas por un supuesto impuesto a los paquetes que lleguen bajo la modalidad puerta a puerta pero vía marítima ha causado tanta incertidumbre y confusión a las empresas de transporte de carga que se están registrando ajustes a sus tarifas y condiciones de envío.

Si bien las autoridades venezolanas afirman que este servicio se mantiene con normalidad, y los representantes del sector aduanero de La Guaira aseguran que hasta el momento la legislación no ha sufrido modificación, algunas empresas que prestan estos servicios implementaron cambios en sus políticas de envío marítimo. Así lo pudo confirmar el equipo de El Pitazo tras consultas realizadas desde el lunes 17 de julio a varias de estas compañías.  

La realidad es diferente para cada empresa; algunas decidieron suspender sus servicios temporalmente, mientras aclaran sus dudas, otras ya reanudaron los envíos con ajustes a sus tarifas. Entre cada una de ellas varían los costos y condiciones.

Precios de alimentos en Miami, Madrid y Caracas: solo cuatro productos son más baratos en Venezuela

Los precios vía marítima

En redes sociales abundan las empresas que ofrecen servicios de envíos marítimos desde Estados Unidos a Venezuela. Los precios oscilan entre 16 y 22 dólares por pie cúbico, es decir, una cajita de aproximadamente 30x30x30 centímetros. Para calcular los pies cúbicos de un paquete se debe multiplicar el largo, ancho y la profundidad de la caja, en pulgadas, y luego dividir entre 1.728. Las salidas se realizan una vez a la semana generalmente desde Miami, pero algunas empresas también reciben paquetes en otras ciudades, lo cual genera un costo adicional.

Algunas compañías reciben únicamente la caja lista para enviar a Venezuela, otras admiten las compras realizadas por internet y luego las agrupan en una caja. Si este servicio tiene recargo o no dependerá de cada empresa, en muchas es gratuito.

Tealca, una de las principales empresas de este sector en el país y la primera en referirse a nuevos impuestos aplicados a cargas personales y regulares, así como a una modificación en la normativa legal, señaló que a sus tarifas se les sumaría un 38% por cada caja con un valor mínimo de 100 dólares. Inicialmente atribuyó el cambio a una nueva legislación pero días después eliminó su primera publicación y aseguró que se trata de un ajuste por su servicio integral.

Nuevas condiciones

Una de las empresas consultadas establece que adicional al precio base, se debe cancelar por envíos marítimos 7 dólares por cada pie cubico y 7 dólares más si la carga a enviar es comercial, además mencionan un posible cargo en la aduana venezolana, que se determinará al momento de la inspección de la mercancía si es considerada una carga comercial. La tarifa, según aseguraron, dependerá del monto de la factura y el tipo de producto enviado, y este procedimiento aplica a todo tipo de artículos, incluidos alimentos y medicinas.

En otra empresa los clientes deben declarar el valor de la mercancía. Esta declaración debe ser de mínimo 100 dólares, aunque el contenido del paquete a enviar valga menos, y por cada 100 dólares declarado se suma un monto de 38 dólares al precio del envío. Si el cliente decide declarar el valor real, el recargo sería de 35% sobre ese monto. «Luego, si en la aduana en Venezuela hay un reajuste, ese valor va por cuenta del cliente», señalaron.

Otras tres empresas consultadas todavía no reanudan sus envíos marítimos ante la duda que les generó la información sobre una nueva normativa. Una de ellas dijo que realizarán un ajuste pero todavía no saben de cuánto será, mientras que la representante de otra de las empresas mencionó un impuesto que aplicará a todo tipo de mercancía pero sobre el que desconoce el monto oficial. “Por ahora estamos trabajando solo con aéreo”, apuntó.

¿Y cuánto cuestan los envíos aéreos?

Mientras persiste la incertidumbre con relación a los envíos marítimos, las empresas destacan en sus redes sociales los beneficios de los envíos aéreos, cuyos precios y condiciones se mantienen iguales. La rapidez y seguridad son dos de los elementos con los que estas empresas buscan enganchar a sus clientes. En las publicaciones en sus redes sociales también abundan las promociones para este tipo de envíos.

Los costos de las tarifas aéreas también varían entre cada empresa pero oscilan entre 4 y 6 dólares por libra. Algunas establecen un monto mínimo, que puede ser de entre 20 y 27 dólares. El tiempo de entrega por esta vía es de una semana o menos, dependiendo de la empresa y las ciudades de origen y destino.

Denuncian a empresa de envíos por retraso de más de cinco meses en entrega de mercancía

¿Qué se sabe del presunto nuevo impuesto?

El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, aseguró a El Pitazo que no hay ningún cambio en la legislación aduanera y reiteró que los servicios de courier o puerta a puerta que prestan estas empresas vía marítima no están incluidos en la Ley Orgánica de Aduanas, pues se trata de una modalidad que aplica solo al transporte aéreo y terrestre.

“Bajo la figura de couriers esconden lo que debe declararse y efectuar el debido pago de los impuestos. El negocio para quienes regentan este servicio es manejar kilogramos y volumen que permita hacerlo en containers marítimos y generar ganancias por el servicio. Esto necesariamente lo hacen con el visto bueno de las autoridades”, expresó.

Finalmente, explicó que las mercancías con fines comerciales que ingresen a la aduana están sujetas al pago de impuestos, tasas e IVA para proceder a su nacionalización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a