Caracas.- Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria en el mes de enero de 2022, se ubicó en $448,05o Bs. 2.155,11.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la canasta alimentaria para febrero de 2022 alcanzó a $ 365, denotando un aumento de 29% con respecto a febrero de 2021.
Con este resultado el nuevo salario mínimo decretado apenas cubre el 8% del costo de la canasta alimentaria, lo que sugiere el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público.
El miércoles 16 de marzo fue publicado en Gaceta Oficial el decreto de aumento salarial, anunciado por Nicolás Maduro, que a partir de esta fecha queda fijado en medio petro o 130 bolívares, equivalentes ambos a poco más de 28 dólares.
Con este nuevo aumento salarial, el monto básico integral llegaría a 171 bolívares entre salario mínimo y bono de alimentación, y en moneda convertible sería poco más de 39 dólares de acuerdo a la tasa del BCV.
Con el nuevo sueldo, los venezolanos no alcanzan, todavía, la cifra de $1.90 al día que fija el Banco Mundial para considerar la salida de situación de pobreza extrema por rango de ingresos, aunque se quedan más cerca que con el salario actual.
Una familia venezolana promedio de cinco personas necesita, al menos, $353 al mes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, monto que ha aumentado un 24.7% en el último año, según el OVF.