23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

¿Cuánto se prevé que cueste un dólar a finales de 2022?

El economista y jefe del staff de la firma Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas estima que el precio del dólar podría ubicarse entre 10 y 12 bolívares a finales de año; sin embargo, no descarta otras opiniones que indican que se cotizará cerca de los 20 bolívares

-

Caracas.- El dólar paralelo mantiene una carrera en alza desde finales de la semana pasada, que se sostiene. Este jueves 24 de agosto, el precio se cotizó en 8,70 bolívares por divisa, un incremento de 10,63% en comparación con el costo de la mañana.

En medio de la incertidumbre que genera esta situación en la población, que trata de proteger sus ingresos con la compra de divisas estadounidenses, el jefe del staff de la firma Ecoanalítica, economista Luis Arturo Bárcenas, estimó, en entrevista para Circuito Éxitos de Unión Radio, que a finales de año un dólar costará entre 10 y 12 bolívares.

Aseguró que lo usual en una economía tan golpeada como la venezolana, lo que se puede esperar es que el dólar siga en alza. Reconoció que muchos apuntan a que el tipo de cambio será más alto, que pudiese llegar a 20 bolívares por divisa. Sin embargo, él no cree que se cotice en esa cantidad.

¿A qué se debe la subida del dólar?

Esta subida abrupta del precio del dólar se debe, en parte, a que se ha duplicado, en lo que va de año, la cantidad de dinero que emite el Banco Central de Venezuela (BCV) debido a las presiones que ha recibido el Ejecutivo en materias de ajuste salarial y pago de bonificaciones para los trabajadores públicos, explicó Bárcenas.

“Eso ha generado que, de alguna forma, el banco se haya visto en la obligación de adelantar pagos. Y en un entorno donde tú no confías en los bolívares y los ahorros en bolívares se diluyen, tú vas a tomar ese exceso y lo vas a dirigir a la compra de divisas, que es lo que está ocurriendo, por una parte”, agregó el economista.

El dolar paralelo rige la mayoría de las compras de los venezolanos en el mercado / Foto: EFE

Afirmó que esta situación también la genera el repunte en la inflación local, que es reconocida por el BCV, la cual se ve con mayor ahínco en el precio de los alimentos. Bárcenas destacó que esto ocurre también por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que conllevó a un aumento en los costos de fertilizantes y materia prima.

Y es que el ente emisor reconoció en la quincena de agosto, que Venezuela acumuló una inflación de 48,4% en los primeros siete meses del año, y que los precios de productos y servicios casi se duplicaron en junio.

“También vemos cómo ese contexto internacional parece estar afectando la disponibilidad de recursos que tiene el Ejecutivo para intervenir (en la banca) (…). Recuerden que Rusia es un elemento clave para las finanzas del Gobierno porque le proporciona parte del efectivo en divisas a Venezuela y en un entorno como el actual es probable que haya problemas en ese sentido”, resaltó.

Según el economista, los sectores público y privado están teniendo problemas para obtener las divisas del BCV y llevarlas al exterior, pues ese servicio se ha visto limitado porque la banca internacional está muy cauta con los movimientos de las cuentas, en el contexto de las sanciones que pesan sobre el gobierno oficialista.

Inyecciones de divisas a la banca

Respecto a las inyecciones de dólares a la banca, Bárcenas señaló que el gobierno oficialista ya no está interviniendo de manera tan abrupta como lo hizo anteriormente y que conoce de rumores sobre un cambio en la forma de inyectar divisas: que es probable que sea porque avizora que en los próximos meses va a tener problemas para obtener efectivo.

Ese cambio en la forma de intervención apunta a que el Gobierno prevé que los ingresos que obtendrá en lo que resta del año serán menores, en un entorno en donde la producción petrolera no avanza, añadió.

A medida que el BCV reconoce un incremento importante de la inflación reporta a su vez un crecimiento económico en el país. Este 23 de agosto aseveró que Venezuela creció 17,04% en el primer trimestre del año y estimó que para el segundo trimestre, la economía venezolana tendrá un incremento de 18,7%, solo en el sector privado. Estas cifras se revelan en el segundo semestre del año, por lo que el segundo trimestre, al que hace referencia el BCV, culminó hace casi dos meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a