El 2 de mayo de este año, el Banco Central de Venezuela (BCV) notificó en la Gaceta Oficial N° 42.367 las tarifas por servicios que pueden cobrar los bancos, con entrada en vigor el quinto día hábil de su publicación. Entre ellas el monto por la reposición de tarjetas de débito.
En la página web del Banco de Venezuela, Bancamiga, el BBVA Provincial y el Banco Nacional de Crédito, entre otros, se indica que el monto por reposición de tarjetas de débito es de Bs. 0,12, según su guía de tarifas actualizada con base en lo dispuesto en la Gaceta Oficial.
Sin embargo, es distinta la tarifa para aquellas tarjetas de débito correspondientes a cuentas en moneda extranjera. En la última semana han denunciado un monto distinto en las redes sociales.
Con base en el convenio cambiario N°1 del 21 de agosto de 2018, la emisión de tarjeta de débito con tecnología chip es de Bs. 15 y la reposición cuesta Bs. 25, reseñan en su portal web los bancos.
En el caso del Banco de Venezuela, el monto es cobrado de manera automática cuando se realiza el retiro de la tarjeta, por lo que la persona debe disponer de los fondos en la cuenta.
Una fuente de El Pitazo aseguró que en el Banco Mercantil, en caso de no tener inventario de tarjetas, los usuarios son anotados en una lista de espera de dos semanas.